Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La Guardia Civil clausura las sedes del diario 'Egunkaria' y arresta a su directiva

Una nota de prensa pactada entre el juez Juan del Olmo e Interior, informa de que la operación "pretende demostrar la intervención de ETA en la financiación del rotativo"

La Guardia Civil ha registrado y clausurado la sede central del diario vasco Egunkaria en Andoain (Guipúzcoa) y las delegaciones de Bilbao, Vitoria y Pamplona, según fuentes policiales. Diez personas han sido detenidas, entre ellas el director del diario, Martxelo Otamendi, y otros nueve directivos o ex directivos del diario. La página web del diario, el único que se edita exclusivamente en euskera, ha sido también clausurada.

Según una nota de prensa hecha pública esta mañana y pactada entre el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, ordenante de la operación, y el Ministerio del Interior, el operativo de investigación "pretende demostrar la intervención de ETA en la financiación del rotativo" y subraya que "su carácter es marcadamente técnico, ya que el grupo mayoritario de las pesquisas están relacionadas con estudios económicos, contables y financieros".

El director de Egunkaria, Martxelo Otamendi está inmerso en un proceso judicial por una entrevista a dos miembros de ETA que publicó este periódico el 6 de junio de 2001. La Fiscalía le acusa a él y a la directora de Gara, Mertxe Aizpurua, de "inducción al asesinato", amenazas y justificación de actos terroristas, al relacionar la entrevista publicada por ambos rotativos con el asesinato del concejal de la localidad navarra de Leitza José Javier Múgica cometido el 14 de julio de ese mismo año.

Los otros detenidos son el presidente del consejo de administración de Egunkaria, Joan Mari Torrealdai; el consejero delegado, Iñaki Uria; el miembro del consejo de administración y ex gerente, Fermín Lazkano; el subdirector Xabier Oleaga; el primer director que tuvo el diario, Peio Zubiria; y Luis Goya y Xavier Alegría, según ha explicado en Radio Euskadi el subdirector del periódico Xabier Lekuona. También han sido arrestados el subdirector de Herri Irratia y miembro del Consejo Directivo de la emisora de radio, Txema Auzmendi, y la ex gerente del periódico Inma Gomila.

Registros domiciliarios

La operación, en la que participan 300 agentes, ha comenzado hacia la una de la madrugada con el arresto de una persona en la localidad guipuzcoana de Lezo, donde la Guardia civil se ha incautado de material informático y documentación. Posteriormente, sobre las 4.00 horas se ha comenzado el registro de la sede central y de las delegaciones. En Andoain y Vitoria han continuado los registros hasta el mediodía.

La única oficina del diario que queda ya abierta es la delegación en Bayona (Francia), aunque Deia, El Diario de Noticias, Gara, el Diario de Alava, Le Journal, la editorial Elhuyar, el Grupo Goiena y la Facultad de Informática de la UPV en el campus de San Sebastián se han ofrecido para ayudar a sacar mañana el periódico a la calle.

Hasta la sede central de Andoain se ha desplazado el abogado de la izquierda abertzale Iñigo Iruin. Los agentes han llevado a cabo también registros en los domicilios de los responsables del periódico y en la sede de la revista Jakin de la que es gerente uno de los detenidos, Joan Mari Torrealdai. Jakin (Saber), de pensamiento y cultura, se creó en 1956, fue prohibida durante la época franquista y volvió a ser editada a partir de 1977.

Según el auto dictado por el magistrado, la operación se enmarca en la investigación de un "presunto delito de pertenencia a organización terrorista o colaboración con organización terrorista ETA militar relativa a la presunta instrumentalización de las mercantiles Egunkaria Sortzen S.L., Egunkaria SA y del Diario Euskaldunon Egunkaria, dentro de la estrategia terrorista". Del Olmo sostiene que ETA "intervino en la creación, designación de directivos y dinamización del diario Euskaldunon Egunkaria".

Único diario en euskera

El periódico Euskaldunon Egunkaria es el primer diario íntegramente en euskera, y salió a la calle el seis de diciembre de 1990. Según recoge Iñaki Egaña en su Diccionario de Euskal herria, el proyecto partió de la iniciativa Egunkaria Sortzen, impulsada por setenta amantes de la lengua vasca, que comenzó a trabajar en 1989 para llevar adelante la apuesta del periódico en euskera.

Lograron reunir un capital inicial de 150 millones de pesetas, la mitad a partir de pequeñas aportaciones y la otra mitad con la venta de acciones. El primer director de Egunkaria fue Peio Zubiria, mientras que Joxemi Zumalabe ejerció el cargo de primer consejero delegado y Martin Ugalde el de primer presidente del Consejo de Administración.

En un año, Egunkaria logró vender 11.200 ejemplares diarios que llegaban a 44.000 lectores. En la actualidad el presidente del consejo de administración es Joan Mari Torrealdai, está dirigido por Marcelo Otamendi y desde hace años recibe subvenciones del Gobierno vasco.

El año pasado, la fiscalía imputó a su director, Marcelo Otamendi, junto a la directora de Gara un presunto delito de inducción al asesinato tras entrevistar ambos a miembros de ETA, pero la Audiencia Nacional decidió mantener en libertad "sin restricciones" a ambos directores.

Más información