Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Michavila afirma que el diario es "instrumento de la acción terrorista"

Ministerio del Interior

El ministro de Justicia, José María Michavilla ha manifestado que la actuación policial "está hecha con mucho fundamento, en la que se demuestra que este diario es un instrumento de la acción terrorista". El ministro ha señalado que "nuestro Estado de derecho no puede consentir que se utilicen las instituciones como apoyo e instrumento de la acción terrorista".

Gobierno vasco

La consejera vasca de Educación, Anjeles Iztueta, ha afirmado hoy en San Sebastián que "la clausura" de un medio de comunicación, en referencia al diario Egunkaria esta madrugada, la "criminalización de ideas" e impedir la libertad de expresión son "prácticas antidemocráticas que impiden algo tan básico como las garantías básicas de un Estado de Derecho".

Markel Olano (PNV)

El miembro de la dirección del PNV Markel Olano ha denunciado hoy en Andoain (Guipúzcoa) la actuación "judicial y policial" desarrollada contra el periódico Egunkaria, que consideró "un ataque no solamente en contra de un medio euskaldun, sino contra el euskera y la propia sociedad vasca".

Jaime Mayor (PP)

El presidente del grupo parlamentario del PP vasco, Jaime Mayor Oreja, ha respaldado hoy la actuación de la Justicia y ha hecho hincapié en la "responsabilidad política" del Gobierno Vasco, por haber otorgado seis millones de euros en subvenciones a este periódico desde el año 1996 hasta ahora.

Ramón Jáuregui (PSE)

El diputado alavés en el Congreso de los Diputados, Ramón Jáuregui, ha calificado hoy de "sorprendente" la noticia porque "nadie ha contemplado" al periódico "metido en la órbita del terrorismo" pero ha pedido que no se cuestione el estado de derecho y el marco jurídico por la decisión de un juez de cerrar un diario.

Iñaki Galdós (EA)

El presidente de EA de Guipúzcoa, Iñaki Galdos, ha asegurado hoy que la operación en la que han sido registradas las instalaciones del diario Euskaldunon Egunkaria y detenidas diez personas "pone en evidencia la escasa calidad democrática de algunos jueces y personas del Estado español".

Joseba Álvarez (Batasuna)

El dirigente de la suspendida Batasuna Joseba Alvarez aseguró hoy que la operación en la que han sido detenidos diez responsables del diario Euskaldunon Egunkaria y las sociedades que lo editan es "un ataque inaceptable e intolerable a un proyecto estrella del mundo de la cultura vasca".

Xabier Lekuona (subdirector del diario)

El subdirector de Egunkaria, Xabier Lekuona, ha afirmado que, pese al precinto de las sedes del periódico en Bilbao, Vitoria y Pamplona, éste saldrá mañana a la calle con su actual mancheta o con otra. "Es un gran golpe y responderemos fuerte. Estaremos en la calle para que los lectores tengan información seria, veraz y objetiva. No sabemos cómo vamos a salir, pero que sepa la Guardia Civil y los jueces que vamos a estar en la calle mañana, si no es con la mancheta de Egunkaria será con otra, porque es de una gravedad terrible".

Javier Madrazo (IU)

El coordinador general de Izquierda Unida-Ezker Batua (IU-EB), Javier Madrazo, ha acusado hoy al Partido Popular de estar detrás del cierre del diario y ha asegurado que la operación responde a una "estrategia planificada" de dicha formación previa a las elecciones municipales y forales que se celebrarán el próximo 25 de mayo. Para Madrazo, el cierre supone, además, un "ataque directo" al euskera y la libertad de expresión. de mayo. Para Madrazo, el cierre supone, además, un "ataque directo" al euskera y la libertad de expresión.