150 periodistas de medios vascos rechazan el cierre de 'Egunkaria'
Cerca de 150 trabajadores de medios de comunicación del País Vasco expresaron ayer su solidaridad con los responsables y empleados de Egunkaria, el único diario en euskera, clausurado por la Audiencia Nacional. El documento, en el que expresan su compromiso de apoyo y de denuncia -"se ha puesto en peligro una de las señas de identidad de los vascos", afirman- fue leído públicamente en euskera, francés y castellano ante la sede precintada del periódico en Andoain (Guipúzcoa).
"Estas detenciones, registros, malos tratos, órdenes de encarcelación y fianzas y el cierre de Egunkaria han sido una agresión directa a los derechos fundamentales, la libertad de expresión, la libertad de información y la pluralidad lingüística y cultural", afirman. La denuncia está firmada por periodistas de Euskal Telebista, Radio Euskadi, Radio Popular y de los diarios Deia, Gara, El Mundo, El Diario de Álava, Argia, Radio Popular o Le Journal du Pays Basque. El texto será remitido a las redacciones de todos los medios de comunicación.
Por otra parte, la asociación de electos municipales del PNV y EA Udalbiltza anunció ayer que pondrá en marcha "distintas actuaciones a través de los ayuntamientos vascos" para ayudar económicamente a Egunkaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.