Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OFENSIVA CONTRA EL TERRORISMO

Los trabajadores de 'Egunkaria' editan y sacan a la venta el nuevo diario 'Egunero'

El Gobierno vasco muestra su apoyo al nuevo periódico con la inclusión de dos anuncios oficiales

El periódico Egunkaria, clausurado ayer por la Guardia Civil por orden del juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, ha salido hoy a la calle con el nombre de Egunero (Todos los días). En su primera página puede leerse, bajo una gran foto de los trabajadores concentrados en la sede central del rotativo en Andoain (Guipúzcoa), el titular en euskera "Itxia, baina ez isildua" ("Cerrado, pero no callado").

El primer ejemplar del nuevo periódico, que sustituye a Egunkaria y que ha sido editado y distribuido por los trabajadores del único rotativo publicado íntegramente en euskera, tiene 16 páginas, también íntegramente en euskera, y aborda de manera monográfica el cierre de la sede central y de las delegaciones del País Vasco y Navarra y a la detención de diez de sus directivos.

Editado en blanco y negro, incluye en todas sus páginas el cintillo "Adelante Egunkaria" y cuenta con un artículo del consejero vasco de Medio Ambiente, Sabin Intxaurraga (EA), y anuncios publicitarios de IU-EB, LAB y Udalbiltza relativos al cierre de Egunkaria. Además, el Gobierno Vasco ha insertado otros dos sobre la oferta pública de empleo del Servicio Vasco de Salud y sobre una promoción de viviendas protegidas y sociales en Bilbao. Por lo demás, en sus páginas se presentan perfiles de los detenidos, artículos de opinión, reacciones del mundo sindical, político y cultural y la voz de los trabajadores, que reiteran su compromiso de seguir trabajando.

Una tirada de 50.000 ejemplares

Egunero es la mancheta de un diario local de una comarca guipuzcoana que editaba Euskaldunon egunkaria, según ha explicado su subdirector Xabier Lekuona, quien en declaraciones a Radio Euskadi ha señalado que los distribuidores del nuevo periódico han tenido "problemas" con la Guardia Civil", que ha ejercido "presiones" para "que no se imprimiera", aunque finalmente ha llegado "casi al 100%" de los puntos de venta habituales. A su juicio, el titular de primera plana refleja "el sentir de los trabajadores y de la gran mayoría de Euskal Herria" y es un "monográfico sobre el atentado" que, según que Lekuona, sufrieron ayer.

La tirada de esta nueva cabecera ha alcanzado ha alcanzado los 50.000 ejemplares, lo que supone más del triple de la tirada habitual del periódico euskaldun, según han informado los trabajadores. Pese mayor número de ejemplares puestos a la venta en los kioskos, se agotaron a primera hora de la mañana. En algunos puntos de San Sebastián, Egunero estaba agotado a las 9.00 horas, mientras que en otras localidades de Gipúzcoa los ejemplares se habían acabado una hora antes.

Los trabajadores también han explicado que la edición de Egunero se ha realizado, tal y como lo hacía Egunkaria, en las instalaciones del Diario de Noticias y han añadido que su pretensión es aumentar la tirada para mañana. Por ello, los empleados mantendrán una reunión para analizar esta posibilidad y ver los medios técnicos y económicos con los que cuentan.

El diario, en Internet

Egunero se encuentra desde hoy en Internet a través de la página web www.egunero.info. En esta dirección se puede acceder a los contenidos de las 16 páginas editadas hoy bajo el nuevo nombre, que incluyen un monográfico sobre la clausura del periódico euskaldun así como los artículos de opinión al respecto.

Más información