Interior busca el dinero de ETA en "el frente cultural y mediático"
La operación de la Guardia Civil que ha conllevado el cierre de Euskaldunon Egunkaria es un paso más en una cadena de investigaciones de las fuerzas de seguridad contra lo que denominan "el frente cultural y mediático" de ETA, uno de los cinco "frentes de lucha" que, a su entender, componen la estrategia de la banda. Como resultado de estas investigaciones, siempre con el objetivo de desvelar la trama de financiación de ETA, las fuerzas de seguridad han encadenado estas operaciones.
- Kaseko. Desarrollada en mayo de 1998, supuso una intervención sobre las empresas Gadusmar-Itxas Izarra, Ganeko-Untzorri Bidaiak, Banaka y Aulki. Hubo 11 detenidos, posteriormente fueron imputados 19 responsables de la coordinadora AEK "por fraude a la seguridad social" y se ilegalizó KAS.
- Persiana. "Fue diseñada contra la estructura fundamental del frente mediático cultural de ETA, nucleado alrededor del grupo empresarial Orain, editor del diario Egin", según la policía. Fueron detenidos, en julio de 1998, 15 responsables de KAS y se cerró cautelarmente Egin y la emisora Egin Irratia.
- Rei. Supuso, en julio de 1999, la detención del responsable del equipo de investigación de Egin, José Benigno Rey Rodríguez, más conocido como Pepe Rei.
- Gara. En julio de 2000, la Audiencia Nacional decidió que existía una "continuidad de empresa" entre Orain, editora de Egin, y EKHE, editora del diario Gara, por lo que le imputó a la última empresa las responsabilidades económicas y laborales de Orain.
- Itzali. La policía arremetió en octubre de 2000 contra la Fundación Josemi Zumalabe, el organismo ABK, la plataforma Bai Euskal Herriari y la mercantil Zart Komunikazioa, "encargadas de la puesta en práctica del proyecto Pitzu de desobediencia de ETA.
- Estaca de Bares. En abril de 2002 se puso en marcha la operación así llamada contra el complejo financiero de ETA "creado alrededor de Batasuna" y supuso la intervención sobre las sociedades mercantiles Erusgune, Eneko, Artetxe-Alberdi, Dugal, Hator, Aixa y Etxepare. Este entramado societario, según Interior, orbitaba alrededor de la firma Banaka, matriz creadora de las gestorías y empresas.
- Olabe. Supuso la intervención, en octubre último, de la empresa Olabe, radicada en Hendaya (Francia), a la que se consideró una "empresa tapadera de ETA ". La firma distribuía alimentos y bebidas y reabrió poco después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Audiencia Nacional
- Juan del Olmo
- VII Legislatura España
- Euskaldunon Egunkaria
- Organismos judiciales
- Libertad expresión
- Ministerio del Interior
- Financiación terrorista
- PP
- Política antiterrorista
- Legislaturas políticas
- Tribunales
- Ministerios
- Lucha antiterrorista
- Prensa
- ETA
- Partidos políticos
- Poder judicial
- Gobierno
- Grupos terroristas
- Medios comunicación
- Terrorismo
- Administración Estado
- Justicia
- Comunicación