Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

El Gobierno vasco pide la reapertura del diario 'Egunkaria'

Parlamentarios aberzales protagonizan incidentes en la Cámara vasca por el cierre del rotativo

El Parlamento de Vitoria ha vivido hoy otra tensa sesión a costa del cierre del diario aberzale Egunkaria, ordenado ayer por la Audiencia Nacional. Por un lado, los tres miembros del Gobierno vasco, PNV, EA e IU, han registrado en la Cámara una proposición no de ley para exigir la "inmediata reapertura" del diario. Por otro, parlamentarios de Batasuna han mantenido enfrentamientos verbales con los diputados del PP y del PSOE, por entregarles ejemplares del primer número de la publicación sustituta de Egunkaria, Egunero.

A juicio de los integrantes del tripartito, el Gobierno central está "empeñado" en "relacionar el mundo de la cultura vasca con la violencia". Por ello, han presentado la iniciativa para discusión urgente en Pleno. En rueda de prensa, los portavoces de PNV, Joseba Egibar, EA, Rafa Larreina, e IU-EB, Antton Karrera, han destacado la "vulneración" de la separación de poderes que, a su juicio, se ha dado con la operación contra Egunkaria.

El documento señala la "indisimulada intencionalidad política" de la operación judicial contra el diario, que se constata en la "nota de prensa redactada conjuntamente entre el Ministerio y la Audiencia Nacional", que evidencia la configuración de "una cadena de autos al servicio de una decisión política", vulnerando el derecho a la libertad de expresión, la libertad de información y la presunción de inocencia.

Sin embargo, en el auto de cierre del diario, el juez Juan del Olmo sostiene que ETA tomaba decisiones sobre el funcionamiento de la editora del diario "que sólo corresponden al Consejo de Administración" y que Egunkaria favorecía "la estrategia terrorista de ETA, tanto desde el punto de vista económico-financiero, como en la creación de una estructura informativa en euskera)" controlada por la banda, para "facilitar el amparo y difusión del ideario terrorista". "Egunkaria ha sido creada, financiada y dirigida por ETA" y recibe "las directrices de la misma" a través de "enlaces determinados", concluye el auto.

Incidentes en la Cámara

Durante la tensa sesión en la Cámara de Vitoria, parlamentarios vascos de la antigua Batasuna han protagonizado incidentes por el cierre del diario. El portavoz de Sozialista Abertzaleak, Antton Morcillo, ha tomado la palabra para denunciar que ayer se produjo un "ataque fascista a este pueblo" y en contra de la libertad de expresión. El presidente del Parlamento, Juan María Atutxa, ha pedido a Morcillo que se ciñera al objeto del debate, una orden que no ha obedecido el portavoz aberzale. Por fin, Atutxa le ha retirado la palabra cuando Morcillo acusaba a los parlamentarios del PP de haber cerrado Egunkaria y cuando colocaba un ejemplar de Egunero en el frontal de la tribuna de oradores, que ha sido retirado por los servicios de la Cámara a petición del presidente.

En ese momento, el parlamentario de la antigua Batasuna Joseba Álvarez ha entrado en el hemiciclo con un ejemplar de Egunero, que ha intentado entregar reiteradamente al presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, quien lo ha rechazado. En ese momento se ha producido un cruce de reproches entre ambos. En los pasillos, posteriormente, parlamentarios de unos y otros grupos se han intercambiado gritos de "fascistas" y "asesinos".