EE UU detecta mosca de la fruta en cítricos de California
Las plantaciones citrícolas de varias zonas de California están afectadas por la mosca de la fruta. Según explicó ayer la Unió de Llauradors, el departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) ha reconocido la detección de mosca de la fruta oriental (Bactrocera dorsalis) y de mosca de la fruta mexicana (Anastrepha ludens) en California, uno de los estados, junto con Florida, de mayor producción del del país norteamericano.
La organización agraria valenciana explicó que el Federal Register (boletín oficial estadounidense) publicó el pasado enero las normativas que regulan las áreas afectadas por plagas y las restricciones de movimiento en esas zonas para evitar que la infección se extienda. La Unió también recordó lo destructivas que son estas plagas, de las que Europa está libre en la actualidad, y pidió "mecanismos" que eviten su entrada en zonas productoras europeas. "Se debe exigir que los servicios de inspección controlen de forma estricta la entrada de todas aquellas mercancías procedentes de Estados Unidos susceptibles de ser portadoras de estas plagas, que de afectar a nuestros cítricos supondría una pérdida económica incalculable", pidió el secretario general de la Unió, Joan Brusca. La Unión Europea compró hasta noviembre del año pasado algo más de 104.000 toneladas de cítricos a EE UU. La Unió remitirá una carta a la Consejería de Agricultura para tratar este tema con la Administración valenciana pero tampoco descarta dirigirse al ministerio.
A finales de mes, por otro lado, está prevista una nueva visita de un grupo de inspectores del Usda para comprobar las actuaciones en la lucha contra la mosca. Por esas fechas también se inaugurará de la planta de machos estériles de mosca del Mediterráneo del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.