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Élmer Mendoza explora los efectos del narcotráfico en la cultura mexicana en 'El amante de Janis Joplin'

Elisa Silió

"Élmer ha tenido el atrevimiento de llevar con éxito el lenguaje de la calle de México a la literatura, con su oído, con su mirada, paseándose por un territorio que conoce". Así describió Arturo Pérez-Reverte a su "amigo y maestro" Élmer Mendoza (Culiacán, 1949) en la presentación ayer en Madrid del libro de éste El amante de Janis Joplin (Tusquets). "En Sinaloa Mendoza es la norma. Nadie escribió como él antes, nadie usó el lenguaje de la calle como él", continuó Pérez-Reverte.

El amante de Janis Joplin cuenta la historia de David Valenzuela, un ser ingenuo que mató en defensa propia a un narco en Sinaola y que huye. En su peregrinación entra en contacto con la guerrilla y está a punto de ser fichado por un equipo de béisbol de Los Ángeles. Allí se enamora de la cantante Janis Joplin tras un inaudito encuentro y afianza su amistad con un humilde traficante.

"Hay una pasión por la recuperación de ese lenguaje prohibido y por incorporarlo a la literatura. De alguna manera darle legitimidad, y creo que es un ejercicio que he hecho internamente sin pretenderlo en esta novela", aseguró el también dramaturgo. "El narco crea su propio código lingüístico y con el tiempo éste se permea en la sociedad. Después las palabras las usamos todos", afirmó ayer Mendoza."Me ha seducido el sonido de las palabras, la variedad de su significado y la capacidad de trasgresión que tienen", añadió el autor, que antes exploró el mundo de los narcos en Un asesino solitario.

"Para escribir El amante me ha servido mucho haber estado en dos prisiones, investigando sobre cómo un individuo se convierte en narcotraficante. Lo que tiene que dejar y lo que obtiene", afirmó. "Ese balance clásico que hacen ellos y que reducen en una frase: 'Más vale vivir cinco años como rey que 50 como buey'. Lo que surgió de ahí es que he terminado descubriendo un filón en el lenguaje, que es muy dialéctico y que está cambiando constantemente. Termina uno por no confiar demasiado en este lenguaje, pues de pronto tiene un significado y dos días después otro", dijo. "Lo interesante de los narcos es su visión del mundo.Tienen el poder que da el dinero, controlan al Estado, la policía, el éjercito, la justicia... Establecen una música, un cine, unas formas de vestir e interaccionan con otras clases de la sociedad", observó.

Pérez-Reverte, elegido recientemente académico de la lengua, considera que su última novela, La reina del Sur, nació de las cantinas, de los narcocorridos y de las novelas de Mendoza. "Es un exceso de Arturo decir que soy su maestro. En la introducción de La reina yo veo un excelente ejercicio de lo que es la narrativa rápida que yo práctico", explicó. "Y cuando la leí me llevé una gran alegría y asombro. Utilizar un recurso de otro narrador implica una reflexión y un proceso de adaptación que es lento, y creo que Arturo lo ha logrado muy rápido".

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Sobre la firma

Elisa Silió
Es redactora especializada en educación desde 2013, y en los últimos tiempos se ha centrado en temas universitarios. Antes dedicó su tiempo a la información cultural en Babelia, con foco especial en la literatura infantil.

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