La feria situará su colección en una nave del viejo matadero de Madrid
El próximo 4 de marzo, la Fundación Arco, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid firmarán el convenio para la cesión a la fundación de la feria madrileña de una de las naves del antiguo matadero de Arganzuela, en Madrid. Este complejo ya acoge diversas actividades y está previsto que aglutine varias instituciones culturales que dinamizarán el conjunto. En este espacio, la Fundación Arco tiene previsto situar un centro dedicado al coleccionismo en el que se celebrarán encuentros, cursos para los profesionales del arte y exposiciones de distintas colecciones privadas. La colección de la Fundación Arco, que actualmente se encuentra depositada en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela, también se presentará en este espacio una vez haya finalizado su adecuación. El convenio se refiere de momento sólo al compromiso de las tres entidades de contribuir a partes iguales a la adecuación de la nave para este nuevo uso cultural y queda por negociar, tras el preceptivo plan de viabilidad y usos, la financiación de sus actividades.
Galardón de Madrid
Este nuevo centro permitirá extender las actividades de la feria a todo el año y aumentará la oferta cultural de Madrid. Precisamente, la feria recibió el pasado viernes uno de los 17 galardones Villa de Madrid que concede el Ayuntamiento de la capital del Estado en el apartado de proyección internacional de la ciudad. El importe de este premio, 9.000 euros, lo ha invertido la feria en aumentar el presupuesto de compras de la Fundación Arco, que inicialmente estaba previsto en 120.202 euros.
Concretamente, esta dotación se invirtió en la compra de una pintura de la artista inglesa afincada en México Melanie Smith, de la que también ha adquirido otras dos piezas. La selección de las 17 obras de 13 artistas adquiridas por la fundación en Arco ha corrido a cargo de Dan Cameron y María Corral. Entre estas obras figuran también piezas de Mark Lewis (adquirida por 21.250 euros); Sue Williams (18.000 euros); Bojan Sarcevic (15.000 euros); Yoshua Okon (12.000 euros) y Gabriel Kuri (9.600 euros), entre otros.
En conjunto, la Fundación Arco cuenta con una colección integrada por 157 obras de artistas en gran parte internacionales, entre los que figuran nombres como Helena Almeida, Gabriel Orozco, Francis Alys, Donald Judd, Anish Kapoor, James Turrell, Richard Serra, Antonio Saura, Sigmar Polke, Juan Muñoz, Adrian Piper y Christian Boltanski, entre otros muchos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Centro Cultural Matadero
- Arganzuela
- ARCO
- Matadero Municipal de Madrid
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Exposiciones
- Empresas
- Agenda cultural
- Economía
- Cultura
- Arte contemporáneo
- Arte
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- España
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política