Corea del Norte tiene misiles para alcanzar EE UU, según la CIA
Los responsables de la CIA y de la Agencia de Inteligencia de Defensa desvelaron ayer en el Senado norteamericano que Corea del Norte posee un tipo de misil balístico que puede cargar armas nucleares y que podría alcanzar el oeste de EE UU.
El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, mostró ayer su preocupación por los programas de desarrollo de misiles de Corea del Norte. Por otra parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) decidió entregar el caso de Corea del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU.
El almirante Lowell Jacoby, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, y el responsable de la CIA, George Tenet, facilitaron esta información ayer ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. Washington cree que Corea del Norte puede tener algunas armas nucleares, además de haber probado ya misiles balísticos capaces de alcanzar a vecinos como Corea del Sur y Japón.
La resolución del OIEA, que constata que el Gobierno norcoreano no respeta los acuerdos internacionales de salvaguardia nuclear ni sus compromisos para con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, fue aprobada ayer en Viena por la junta de gobernadores del OIEA sin los votos de Rusia y Cuba.
"Precedente peligroso"
Corea del Norte supone un "precedente peligroso" y "los casos de incumplimiento del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares hay que tratarlos todos con cero de tolerancia", dijo el director general del OIEA, Mohamed el Baradei. No obstante, El Baradei insistió en que a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se continuará buscando una solución "pacífica y diplomática" al conflicto norcoreano, antes de pensar en otros métodos: "No estamos pasando automáticamente a las sanciones".
Entre los 35 miembros de la junta de gobernadores ninguno se opuso a la nueva resolución. Pero la delegación rusa se abstuvo por considerar este paso "contraproducente" en este momento. De la misma forma, también Cuba argumentó su abstención indicando que antes de pasar el dossier de Corea del Norte al Consejo de Seguridad, "quedan aún opciones diplomáticas y de carácter bilateral por agotar".
Precisamente la vía del diálogo bilateral con Washington es la que exige el Gobierno de Pyongyang, que dice haber reanudado su programa nuclear porque EE UU incumple el acuerdo de 1994, en el que se comprometieron a suministrar combustible a cambio de la congelación del citado programa.
El embajador Antonio Núñez, vicepresidente de la junta de gobernadores del OIEA, explicó, sin embargo, que las negociaciones bilaterales no tienen por qué ser incompatibles con esfuerzos multilaterales. Añadió que en este punto, como en todos los demás, la Unión Europea coincide plenamente con la opinión de la delegación de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.