_
_
_
_
_

Corea del Norte tiene misiles para alcanzar EE UU, según la CIA

Los responsables de la CIA y de la Agencia de Inteligencia de Defensa desvelaron ayer en el Senado norteamericano que Corea del Norte posee un tipo de misil balístico que puede cargar armas nucleares y que podría alcanzar el oeste de EE UU.

El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, mostró ayer su preocupación por los programas de desarrollo de misiles de Corea del Norte. Por otra parte, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) decidió entregar el caso de Corea del Norte al Consejo de Seguridad de la ONU.

El almirante Lowell Jacoby, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, y el responsable de la CIA, George Tenet, facilitaron esta información ayer ante el Comité de Fuerzas Armadas del Senado. Washington cree que Corea del Norte puede tener algunas armas nucleares, además de haber probado ya misiles balísticos capaces de alcanzar a vecinos como Corea del Sur y Japón.

Más información
Corea del Norte advierte de que puede atacar objetivos de EE UU en cualquier lugar del mundo
La Casa Blanca ultima un plan para sancionar a Corea del Norte por su programa nuclear
Powell anuncia el regreso de la ayuda alimentaria a Corea del Norte
Corea del Norte lanza un misil en aguas de Japón mientras Powell visita Seúl

La resolución del OIEA, que constata que el Gobierno norcoreano no respeta los acuerdos internacionales de salvaguardia nuclear ni sus compromisos para con el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares, fue aprobada ayer en Viena por la junta de gobernadores del OIEA sin los votos de Rusia y Cuba.

"Precedente peligroso"

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Corea del Norte supone un "precedente peligroso" y "los casos de incumplimiento del Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares hay que tratarlos todos con cero de tolerancia", dijo el director general del OIEA, Mohamed el Baradei. No obstante, El Baradei insistió en que a través del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se continuará buscando una solución "pacífica y diplomática" al conflicto norcoreano, antes de pensar en otros métodos: "No estamos pasando automáticamente a las sanciones".

Entre los 35 miembros de la junta de gobernadores ninguno se opuso a la nueva resolución. Pero la delegación rusa se abstuvo por considerar este paso "contraproducente" en este momento. De la misma forma, también Cuba argumentó su abstención indicando que antes de pasar el dossier de Corea del Norte al Consejo de Seguridad, "quedan aún opciones diplomáticas y de carácter bilateral por agotar".

Precisamente la vía del diálogo bilateral con Washington es la que exige el Gobierno de Pyongyang, que dice haber reanudado su programa nuclear porque EE UU incumple el acuerdo de 1994, en el que se comprometieron a suministrar combustible a cambio de la congelación del citado programa.

El embajador Antonio Núñez, vicepresidente de la junta de gobernadores del OIEA, explicó, sin embargo, que las negociaciones bilaterales no tienen por qué ser incompatibles con esfuerzos multilaterales. Añadió que en este punto, como en todos los demás, la Unión Europea coincide plenamente con la opinión de la delegación de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_