La Casa Blanca ultima un plan para sancionar a Corea del Norte por su programa nuclear
'The New York Times' asegura que afectarían a las exportaciones norcoreanas de armamento y al dinero enviado por coreanos que viven en Japón
El Gobierno de Estados Unidos prepara una serie de sanciones contra Corea del Norte por si Pyongyang continúa avanzando en el desarrollo de armas nucleares, según informa hoy The New York Times. En la crisis nuclear, desatada a finales del año pasado, el régimen comunista norcoreano ha advertido de que considerará "una declaración de guerra" la imposición de sanciones.
El matutino neoyorquino, que cita altos funcionarios del Gobierno estadounidense, indica que las sanciones serían parte de una "amplia campaña diplomática dirigida a forzar a Corea del Norte a retroceder en sus programas nucleares". En este contexto, el primer paso sería pedir, quizá dentro de dos semanas, al Consejo de Seguridad, que condene las recientes decisiones de Corea del Norte dirigidas a desarrollar armas nucleares, incluida su salida del Tratado de No Proliferación Nuclear y la reactivación de su central de Yongbyon, donde puede producir armamento, señala el diario.
Según el periódico, muchos funcionarios estadounidenses están convencidos de que es sólo cuestión de tiempo para que Corea del Norte reanude los ensayos de misiles de largo alcance o empiece a procesar combustible nuclear para la producción de armas. Las sanciones afectarían a las exportaciones norcoreanas de armamento y al flujo de dinero enviado por coreanos que viven en Japón, según el periódico.
El incidente de los 'Scud'
Éste subraya que las ventas de tecnología de misiles a Irán, Irak y otros países han sido hasta ahora una importante fuente de ingresos para Corea del Norte. En diciembre pasado, un buque militar español interceptó un barco norcoreano cargado 15 misiles Scud destinados a Yemen, según recuerda el diario, para indicar que el cargamento tuvo que ser liberado porque no había una base legal para retenerlo.
Para evitar una situación similar, hará falta una autorización del Consejo de Seguridad de la ONU que permita confiscar o devolver los cargamentos de armas a Corea del Norte. Un alto funcionario estadounidense expresó la disposición de Washington de "hablar sobre incentivos" si Corea del Norte empieza a desmantelar sus programas de armas, pero advirtió de que si el régimen de Pyongyang continúa aumentando la presión .... Entonces, lo más probable es que haya sanciones".
En esta situación, EE UU continuará presionando a Rusia y China, los principales socios comerciales y donantes de ayuda a Corea del Norte, para que asuman un papel más activo e intenten convencer a Pyongyang a fin de que desmantele sus programas armamentistas, señala The New York Times, que recuerda que además de Rusia y China, Corea del Norte y Japón se muestran reacios a imponer sanciones a Pyongyang.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.