Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Corea del Norte declara que sus centrales nucleares están en marcha

EE UU justifica "por prudencia" el envío de 24 bombarderos a Asia

Seúl / Washington

Corea del Norte anunció ayer que había puesto de nuevo en marcha sus instalaciones nucleares para producir electricidad y "limitadas a una utilización pacífica", según el Ministerio de Exteriores norcoreano. Entretanto, Estados Unidos justificó "por prudencia" la alerta lanzada a 24 bombarderos B-52 y B-1 preparados para intervenir en la península coreana. "Lo hacemos para cubrirnos", dijo un portavoz del Pentágono.

A través de la agencia oficial de noticias norcoreana, el régimen comunista de Pyongyang reiteró ayer que "ya ha declarado solemnemente que sus actividades nuclares estarían limitadas a una utilización pacífica, incluyendo la producción de electricidad". Estados Unidos considera que la central de Yongbyon, que estaba parada desde 1994 y ha vuelto a funcionar, no puede producir una gran cantidad de electricidad y sí armas de plutonio. Corea del Norte, que se encuentra inmersa en una gravísima crisis económica, advirtió de que su intención de reactivar las centrales es para compensar la suspensión, a finales de 2002, del suministro de petróleo procedente de Estados Unidos después de que Pyongyang reconociese la existencia de un programa nuclear militar secreto.

Corea del Norte amenazó ayer con no reconocer la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU como medida de protesta contra Estados Unidos y "su errónea política coreana". El Organismo Internacional de la Energía Atómica tiene previsto reunirse el 12 de febrero para instar a una reunión del Consejo de Seguridad que podría adoptar sanciones contra el régimen de Pyongyang.

La prensa estadounidense informó ayer de que 24 bombarderos B-52 y B-1 serán desplazados desde Estados Unidos hasta la isla de Guam, en el Pacífico. La orden de alerta decretada por el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, se produjo tras la petición del comandante de las fuerzas estadounidenses en el Pacífico, el almirante Thomas Fargo, de contar con apoyo suplementario que esté en alerta por la situación en Corea del Norte. "Lo hacemos para cubrirnos y defendernos contra cualquiera que intente sacar provecho de las circunstancias y para disuadirlo", manifestó el capitán Jeff Davis, un portavoz del Pentágono.

Por otra parte, el ministro ruso de Energía Atómica, Alexandr Rumiantsev, manifestó que Corea del Norte dispone de la tecnología necesaria para producir las llamadas "bombas sucias". En una entrevista concedida al Vremia Novostei, el ministro ruso mostró sus dudas de que Corea del Norte pueda haber fabricado bombas atómicas, pero admitió que podía haber creado algunas convencionales cargadas con material radiactivo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de febrero de 2003