Japón asegura que atacará a Corea del Norte si se ve amenazado
El ministro de Defensa japonés, Shigeru Ishiba, aseguró ayer en una entrevista con la agencia Reuters que Japón está dispuesto a lanzar un ataque contra Corea del Norte si ese país se preparara para atacar con misiles balísticos. "Nuestro país usará la fuerza militar como medida de defensa propia si [Corea del Norte] empezara a disponer armas contra Japón", dijo. La tensión en la zona se ha elevado al máximo tras desvelar la CIA el miércoles que el régimen de Pyongyang posee misiles Taepodong 2, que pueden alcanzar la costa oeste de EE UU.
A través de su ministro de Exteriores, Japón pidió ayer a Corea del Norte que vuelva a las conversaciones con el Ogencia Internacional de la Energía Atómica (OIEA) para resolver la crisis provocada por la reactivación de su programa nucelar. El OIEA, por su parte, elevó el tema al Consejo de Seguridad de la ONU para la adopción de posibles sanciones contra Pyongyang. Sin embargo, ayer China (con derecho a veto) se declaró en contra de cualquier tipo de medida en este sentido. El jefe del OIEA, Mohamed el Baradei, declaró que actualmente se pretende "utilizar todas las opciones posibles dentro del Consejo de Seguridad para encontrar una solución diplomática".
Tokio pidió ayer a Corea del Norte que no lleve a cabo pruebas de misiles balísticos. "No queremos que se efectúen pruebas de misiles porque eso reduciría aún más las posibilidades de diálogo", declaró el ministro portavoz japonés, Yasuo Fukuda. Corea del Norte elevó ayer el tono frente a EE UU al afirmar que puede atacar cualquier objetivo americano en el mundo, alentado por la actitud de China, opuesta a un debate en la ONU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.