Powell anuncia el regreso de la ayuda alimentaria a Corea del Norte
EE UU pretende distribuir los alimentos de manera directa para impedir su uso político
El secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, ha afirmado hoy que su Gobierno anunciará pronto una nueva entrega de ayuda alimentaria a Corea del Norte a través del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. Powell ha explicado que Washington no negociará directamente con Pyongyang, y que Rusia podría hacer de la mediadora. El secretario de Estado dará más detalles del programa de ayuda dentro de cinco días en Corea del Sur.
Powell ha anunciado el retorno de la ayuda alimentaria a Corea del Norte en Alaska (EE UU) durante una escala camino de su gira de cinco días por Asia. Powell ha llegado ya a Japón, y en los próximos días irá a China y Corea del Sur para abordar la crisis con Corea del Norte, desatada por la decisión del régimen de Kim Jong Il de reanudar su programa nuclear.
El secretario de Estado ha explicado que podrá ser más preciso sobre los términos de la ayuda durante la gira, que concluirá el martes en Corea del Sur, donde asistirá a la toma de posesión del nuevo presidente de ese país, Roh Moo Hyun.
Estados Unidos no ha hecho envíos de ayuda alimentaria a Corea del Norte desde diciembre por falta de autorización del Congreso, que finalmente la ha aprobado. La Administración estadounidense ha expresado en varias ocasiones su preocupación por la distribución que las autoridades norcoreanas hacen de la ayuda alimentaria en función de sus intereses políticos, en un país que sufre una grave hambruna desde hace años. "No deberíamos utilizar la comida para ayudar a permanecer en el poder a la elite del régimen norcoreano. Deberíamos emplear la comida para ayudar a la gente que está en una situación desesperada", ha dicho el secretario de Estado.
Mediación de Rusia
Powell pretende impulsar una solución "regional" a la crisis con Corea del Norte, que incluye también a Rusia como interlocutora, y desea dejar de manifiesto su rechazo a entablar negociaciones bilaterales con Pyongyang. El Gobierno estadounidense está dispuesto a hablar con Corea del Norte sobre posibles vías de solución a la crisis, pero ha rechazado categóricamente entrar en una negociación formal para que Pyongyang frene su programa nuclear.
Esta nueva crisis atómica en la península coreana se desató en octubre, después de que EE UU anunciara que Corea del Norte había reanudado su programa de armas nucleares. Esta violación de un acuerdo de 1994 entre Pyongyang y Washington llevó a EE UU a suspender su ayuda económica y a Corea del Norte a abandonar el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). EE UU expresó posteriormente su temor de que las autoridades norcoreanas estén reutilizando el combustible empleado en la central nuclear de Yongbyon para fabricar bombas atómicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.