Estados Unidos planea retirar sus tropas de Alemania y reducirlas en Corea del Sur
Rumsfeld critica a Austria por bloquear el traslado de soldados y material en dirección a Italia
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, expresó el jueves, ante el comité de Servicios Armados del Senado, su apoyo a una reducción de tropas estadounidenses en Corea del Sur. Rumsfeld también se manifestó a favor de trasladar a otros países las fuerzas de EE UU establecidas actualmente en Alemania, dadas las dificultades que pone Austria al movimiento de tropas por su territorio. El Gobierno de Viena rechazó ayer estas críticas reiterando que su país sólo autoriza el tránsito de soldados o material militar en misiones autorizadas por Naciones Unidas.
Rumsfeld no ocultó ante el Senado su frustración ante los obstáculos que están encontrando las tropas de Estados Unidos establecidas en Alemania en su desplazamiento rumbo al golfo Pérsico ante una posible guerra contra Irak (donde ya tiene acumulados unos 150.000 hombres) por culpa de Austria. "Por ejemplo", dijo el jefe del Pentágono, "estamos intentando llevar algunas fuerzas desde Alemania a Italia, y Austria está causando problemas con el movimiento de estas tropas a través del país en tren". "Esto quiere decir", añadió Rumsfeld, "que quizá tendremos que ir hacia el norte, hasta Rotterdam o posiblemente en tren a través de dos, tres o cuatro países en lugar de ir directamente".
Por tanto, dijo el secretario de Defensa, "está claro que es mejor para nosotros, probablemente, no tener una concentración tan grande" de tropas en Alemania, donde actualmente hay más de 70.000 soldados norteamericanos.
Estos comentarios, realizados cuando las relaciones entre Berlín y Washington atraviesan por uno de sus peores momentos, han sembrado la inquietud en las poblaciones alemanas donde se ubican las principales bases militares de EE UU.
En Ramstein, por ejemplo, informaba ayer el diario británico Financial Times, viven 44.000 estadounidenses entre militares y personal civil; la base es la principal fuente de empleo local, dando trabajo a 6.000 alemanes. Aunque no hay datos a escala federal sobre los efectos económicos de las fuerzas de Estados Unidos estacionadas en Alemania, en el caso de Renania-Palatinado, Estado donde se encuentra la base de Ramstein, al suroeste del país, la presencia de los estadounideneses representó en el año 2001 unos ingresos para la hacienda local de 1.400 millones de euros y la creación de 27.000 empleos.
País neutral
Las críticas de Rumsfeld han sentando muy mal en Austria, un país neutral. El ministro de Defensa austriaco, el liberal Herbert Scheibner, recordó que su Gobierno sólo autoriza el movimiento de tropas o de material militar extranjero por su territorio para "misiones dentro del marco de Naciones Unidas". El ministro agregó que "si se produce un mandato de la ONU al respecto , el Gobierno deberá valorar la nueva situación", informa Efe.
En el caso de Corea del Sur, donde EE UU tiene estacionados 37.000 soldados, las tropas serían retiradas de la frontera con el Norte y de la capital, Seúl. Rumsfeld desveló que el Pentágono llevaba meses trabajando en una reasignación de sus tropas y que el asunto se iba a discutir próximamente con las autoridades de Corea del Sur.
La iniciativa norteamericana se produce en un momento de cierta fricción entre Washington y Seúl sobre cómo tratar a Corea del Norte y sus planes de reactivar su programa nuclear. Otro factor de tensión entre los dos países son los desmanes y delitos cometidos en los últimos meses por las tropas norteamericanas en Corea del Sur.
No obstante, la reducción de tropas norteamericanas, subrayó Rumsfeld, no significará una desprotección de Corea del Sur. "Habrá allí aún una fuerte capacidad de disuasión" contra cualquier agresor, afirmó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.