_
_
_
_
AMENAZA DE GUERRA | El desafío de Corea

Corea del Norte amenaza con lanzar un ataque preventivo contra EE UU

Washington asegura que está preparado para "cualquier contingencia"

Corea del Norte ha amenazado con un ataque preventivo sobre Estados Unidos en lugar de esperar con los brazos cruzados a que Washington decida volverse hacia Pyongyang, una vez que haya acabado con el régimen de Sadam Husein en Irak. Así lo ha asegurado un alto funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores norcoreano, según una información publicada ayer por el diario británico The Guardian.

El Gobierno de Kim Jong-il añadió a través de sus medios de comunicación que una ofensiva estadounidense sobre sus "pacíficas instalaciones" conduciría a "una guerra total".

Más información
La OTAN no alcanza un acuerdo sobre el apoyo a EE UU en la guerra
La Casa Blanca ultima un plan para sancionar a Corea del Norte por su programa nuclear
Corea del Norte lanza un misil en aguas de Japón mientras Powell visita Seúl

"Estados Unidos dice que después de Irak vamos nosotros. Pero tenemos nuestras propias contramedidas. Los ataques preventivos no son un derecho exclusivo" de Washington, dijo el pasado martes Ri Pyong-gap, vicedirector del Ministerio de Asuntos Exteriores, al periódico británico. Según el funcionario norcoreano, el enfrentamiento que viven los dos países es más grave que el de hace una década, cuando Estados Unidos estuvo a punto de bombardear la central nuclear de Yongbion. La crisis actual estalló el pasado octubre, cuando el Gobierno de George W. Bush aseguró que Pyongyang había mantenido activo su programa de desarrollo nuclear en contra de lo acordado en 1994.

Ri pidió la mediación del Reino Unido para lograr la firma de un tratado de no agresión por parte americana. "Espero que pueda convencerlos", dijo. Washington se niega a rubricar un pacto de este tipo, aunque ha mostrado su disposición a dar garantías de seguridad por escrito si el Norte abandona su programa atómico.

Máquina de propaganda

El conflicto ha ido subiendo de tono a medida que se acerca el ataque de Estados Unidos sobre Irak. Corea del Norte está forzando la máquina de la propaganda con la confianza de lograr concesiones de su enemigo mientras está ocupado con Sadam Husein.

El secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, ha aguantado la retórica del régimen comunista; ha rebajado el tono belicoso inicial, que le llevó a advertir que su país puede librar dos guerras al mismo tiempo, y ha dicho que no tiene intenciones de invadir Corea. Pero al mismo tiempo ha tildado el régimen de "terrorista" y ha contraatacado preparando el envío de refuerzos militares a la península coreana.

Pyongyang anunció el martes, por medio de un confuso comunicado que ha puesto en marcha sus instalaciones nucleares para generar electricidad con objeto de suplir la escasez energética que sufre desde que EE UU y sus aliados suspendieron el envío de combustible el pasado diciembre. Este movimiento, que no ha sido verificado independientemente, puede ser, según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el preludio de la fabricación de plutonio con destino militar.

[El Gobierno de Estados Unidos, por su parte, anunció ayer que estaba preparado para "cualquier contingencia" que pudiera producirse con Corea del Norte, informa Efe. El portavoz de la Casa Blanca, Ari Fleischer, dijo: "Obviamente, EE UU está muy preparado para llevar a cabo planes contundentes ante cualquier contingencia" . El portavoz presidencial restó importancia a esas declaraciones de Pyongyang.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_