Los buzos hallan gruesas capas de fuel en el lecho marino del Parque de las Islas Atlánticas
Las cofradías del sur envían a Aznar un vídeo de los fondos para frenar la apertura de la pesca
Los fondos marinos del Parque Nacional de las Islas Atlánticas presentan capas de fuel que sólo pueden retirar los 60 buzos especializados de la Armada, Guardia Civil, bomberos de Vigo y personal de las cofradías de Bueu y Portonovo (Pontevedra) que trabajan cuando el tiempo lo permite. Los submarinistas, que han retirado ya unas 80 toneladas, han encontrado concentraciones de hidrocarburo procedente del petrolero Prestige de hasta 40 centímetros de espesor en una zona que ya se había limpiado al norte de la isla de Ons. Con esa situación, las cofradías de las Rías Bajas se oponen a que la Xunta levante la veda de la pesca el día 17 y remitirán al presidente José María Aznar un vídeo que refleja la pésima situación de los lechos.
Pese a ello, el director del parque nacional, Emilio Rodríguez, se muestra "optimista" y no tiene "ninguna duda" de que ese rico ecosistema arruinado por la catástrofe del Prestige se recuperará totalmente. Los trabajos de prospección realizados en el marco del plan de limpieza de los fondos marinos del Parque de las Islas Atlánticas, que realiza el Ministerio de Medio Ambiente, han dado como resultado que la mayor parte de las cuadrículas (de 100 metros cuadrados) analizadas están limpias. El ministerio informa de que se ha inspeccionado el 1,96% del total y la mayoría están limpias.
Pero, según el técnico que coordina a los buceadores, Carlos Durán, se han encontrado con una "sorpresa" al norte de la isla de Ons, en la entrada de la ría de Pontevedra: una capa de 25 a 30 centímetros (con una extensión de decenas e incluso cientos de metros cuadrados) en una zona ya limpia. También se han hallado otros dos depósitos importantes junto a esta isla y dos más cerca de la isla de Monteagudo, en el archipiélago de las Cíes, en la ría de Vigo. Y esto, además de "depósitos menores".Durán añade que cada dos buzos pueden retirar una tonelada del fondo cada día, de modo que a ese ritmo la "tediosa" prospección y limpieza manual de la "parte protegida" de las islas estaría finalizada en 60 o 70 jornadas. Sobre la situación en la superficie, el director del parque considera que las rocas estarán preparadas en primavera para ser recolonizadas por los organismos propios de este ecosistema.
Pero los pescadores de las Rías Bajas ven la situación mucho más negra y se oponen a que la Xunta levante el lunes próximo la prohibición de pescar. Consideran que la apertura incontrolada puede llevar a la ruina a su sector y para impedir que el Gobierno gallego cumpla su previsión remitirán a Aznar un vídeo encargado por la cofradías sobre el estado de los lechos.
Por otro lado, la Comisión de Seguimiento de la Catástrofe destaca la "disminución notable" del fuel en aguas gallegas. Señala que desde el viernes se ha pasado de 95,82 toneladas a 6,4 recogidas ayer, una caída de más del 90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.