_
_
_
_
_

El 55% de los fondos de las Islas Atlánticas están ya limpios del fuel del 'Prestige'

Las tareas, que afectan a un total de 1.000 hectáreas, durarán 30 días más

El 55% de los fondos del parque nacional de las Islas Atlánticas están ya limpios del fuel que derramó el petrolero Prestige, naufragado frente a las costas gallegas el pasado 13 de noviembre. Sin embargo, las tareas de limpieza se prolongarán aún durante 30 días más, un periodo que dependerá las condiciones meteorológicas, muy adversas en las tres últimas semanas.

Así lo afirma el último balance de situación, hecho público hoy en rueda de prensa, José Antonio González Carrión, director de la Escuela Naval Militar de Marín, que coordina los trabajos encargados por el

Ministerio de Medio Ambiente. Las tareas afectan a total a 1.100 hectáreas del parque.

Más información
Extracción del fuel del 'Prestige' por gravedad
La mancha ensucia la joya ecológica de Galicia
La joya de las rías se abrillanta
El destituido consejero de Medio Ambiente dirigirá el parque de las Islas Atlánticas
Los buzos hallan gruesas capas de fuel en el lecho marino del Parque de las Islas Atlánticas
Las islas Cíes sucumben a la catástrofe
El último territorio salvaje de Galicia
El fuel contamina las islas Cíes, entra en las Rías Bajas y se extiende a Cantabria y Portugal
El fuel contamina las islas protegidas de Sálvora y Ons y amenaza el archipiélago de las Cíes

González Carrión ha señalado que hasta ahora se han retirado de los fondos 93 toneladas de residuos de fuel mediante procedimiento manual por parte de los buceadores de la Armada, de la Consellería de Pesca, Guardia Civil y los Bomberos de Vigo.

1.500 horas de inmersión

En total 24 parejas de buceadores de la Armada, Xunta de Galicia, Guardia Civil y Ayuntamiento de Vigo han efectuado 1.500 horas de inmersión, de las que el 72% corresponden a las parejas de la Armada, el 12% a la Guardia Civil, otro 12% a la Xunta de Galicia y el 5% a los buceadores del Ayuntamiento de Vigo.

La pasada semana se incorporó a las tareas de limpieza el buque Neptuno de la Armada. Este buque está especializado en buceo a gran profundidad tanto en el ámbito de la experimentación tecnológica y submarina como en misiones de salvamento y recuperación de objetos.

La dotación total de este buque es de diez parejas de buceadores y dos robots submarinos Scorpion dirigidos por control remoto y capaces de descender hasta los 600 metros. Su labor es explorar y realizar catas selectivas en las zonas de fondos adyacentes a las que se están limpiando de manera manual y que, según los técnicos, pudieran tener mayor probabilidad de presentar algún resto de fuel.

González Carrión, junto al director del parque, Emilio Rodríguez, y el director del cuerpo de buzos de la Armada, Avelino Ríos.
González Carrión, junto al director del parque, Emilio Rodríguez, y el director del cuerpo de buzos de la Armada, Avelino Ríos.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_