_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | Las consecuencias del desastre

El destituido consejero de Medio Ambiente dirigirá el parque de las Islas Atlánticas

Xosé Hermida

Carlos del Álamo, relevado hace dos semanas como consejero de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, ha sido una de las escasas víctimas políticas del Prestige, pero va a seguir vinculado a la gestión de la catástrofe. El Ministerio de Medio Ambiente ha propuesto el nombramiento de Del Álamo como director del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, una de las zonas más afectadas por la marea negra, donde se sigue trabajando a diario para despegar chapapote de las rocas. Este cargo permanecía vacante desde hace meses.

Del Álamo fue uno de los miembros del Gobierno de Manuel Fraga más dañado por las salpicaduras del desastre ecológico. Pocas horas después de la llegada de los primeros vertidos a la Costa da Morte, el consejero se marchó de caza a Aranjuez junto a Fraga y el entonces titular de Política Territorial, Xosé Cuiña, defenestrado al igual que Del Álamo. Durante los momentos más dramáticos de la crisis, el consejero de Medio Ambiente tampoco se distinguió por la clarividencia de sus pronósticos. Aseguró que no había peligro para las zonas de protección ecológica, y el chapapote acabó embadurnando la mayor parte de la costa de las islas Atlánticas.

Más información
El capitán Mangouras saldrá en libertad esta misma semana
El 55% de los fondos de las Islas Atlánticas están ya limpios del fuel del 'Prestige'

La propuesta ha sido pactada por la Xunta y el Ministerio de Medio Ambiente, que la trasladará al Consejo de Ministros. Madrileño de 51 años, Del Álamo fue director general de Conservación de la Naturaleza en la Administración central y vicepresidente de Parques Nacionales.

Por otro lado, el Ministerio de Fomento ha anunciado la designación como capitán marítimo de A Coruña de Serafín Díaz Regueiro, el funcionario que acudió al Prestige para arrancar su máquina cuando se intentaba alejarlo de la costa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_