_
_
_
_
_
CATÁSTROFE ECOLÓGICA | Las consecuencias del desastre

El capitán Mangouras saldrá en libertad esta misma semana

La aseguradora del armador decide depositar los 3 millones de fianza

El capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, de 68 años, quedará en libertad bajo fianza esta misma semana, tras permanecer más de dos meses y medio en la cárcel coruñesa de Teixeiro. La aseguradora de responsabilidad civil del petrolero hundido ha decidido hacerse cargo de la fianza de 3 millones de euros fijada por el juez de Corcubión, que será depositada hoy o mañana, según fuentes de la defensa del capitán.

Más información
Euskadi reclamará al Gobierno el dinero gastado en limpiar el fuel
El destituido consejero de Medio Ambiente dirigirá el parque de las Islas Atlánticas
Zapatero acusa a Martín Villa de tapar lo que pasó con el 'Prestige'
La oposición pide plazos y presupuesto para que el Plan Galicia "sea creíble"
El Bloque Nacionalista Galego tilda de "delincuente" al alcalde de A Coruña
Todos los partidos salvo el PP respaldarán la manifestación de Nunca Máis en Madrid

El comité directivo de la London Steamship, una mutualidad que agrupa a más de medio centenar de armadores para hacer frente a las responsabilidades civiles de sus asociados, acordó el miércoles de la pasada semana asumir el pago de la fianza de Mangouras, una de las más elevadas impuestas al capitán de un buque siniestrado. Aunque la garantía exigida por el juez es de índole penal (trata de asegurar que Mangouras no se sustraiga a la acción de la justicia española) y no está cubierta por la póliza de responsabilidad civil, la mutualidad ha decidido aportar el aval bancario en atención a las "circunstancias especiales" que concurren en el caso, ha indicado la defensa del capitán. La compañía armadora del petrolero hundido frente a las costas gallegas, la empresa griega Universe Maritime, desestimó desde el primer momento abonar la fianza por considerarla desmesurada.

En el naufragio del petrolero Aegean Sea, ocurrido en 1992 frente a la costa de A Coruña, al capitán se le impuso una fianza de un millón de pesetas. Y en el caso del Erika, el petrolero que contaminó con fuel las costas de Normandía hace cuatro años, su capitán quedó en libertad tras depositar una cantidad equivalente a 90.000 euros. Las dilaciones en hacer frente a la fianza se han debido, además de a su elevada cuantía, a la preocupación de las aseguradoras porque se establezca un "precedente peligroso", según las mismas fuentes. Es decir, que los países afectados por siniestros marítimos con graves efectos de contaminación impongan cuantiosísimas fianzas a los capitanes implicados.

La defensa de Mangouras, que el pasado 23 de enero cumplió 68 años, realizaba ayer los últimos trámites para presentar, hoy o mañana, los avales bancarios de la fianza en el Juzgado de Corcubión, que instruye el caso. Se espera, en consecuencia, que el veterano capitán del Prestige salga de la prisión de Teixeiro esta misma semana, con la obligación de presentarse semanalmente ante el juzgado que se señale. Es muy posible que Mangouras tenga que permanecer en España hasta que se celebre el juicio, que puede demorarse varios años, dado que Grecia no contempla la extradición de sus ciudadanos en estos casos. El capitán ingresó en prisión el pasado 17 de noviembre, acusado de presunta desobediencia cuando se le ordenó tomar remolque frente a las costas de Muxía y de daños ecológicos. Las asociaciones de la Marina Mercante han criticado la situación del capitán, que en una carta pública denunció su permanencia en prisión como si fuera "un ladrón".

Un voluntario recoge chapapote en Muxía, en la Costa da Morte.
Un voluntario recoge chapapote en Muxía, en la Costa da Morte.REUTERS
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_