Zapatero acusa a Martín Villa de tapar lo que pasó con el 'Prestige'
Los escasos días que Rodolfo Martín Villa lleva ejerciendo de Comisionado del Gobierno para la crisis del Prestige le han bastado al secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para considerar que "pretende tapar todo lo que ha pasado" desde que el buque se hundió. Así lo manifestó ayer ante su grupo de diputados, senadores y eurodiputados para demandar la necesidad de que se cree una comisión de investigación parlamentaria. El Gobierno y el PP se niegan desde hace dos meses.
El líder socialista incluyó esta catástrofe en el capítulo de críticas referida al Gobierno por haber instalado a los ciudadanos en un estado de "inseguridad". "Inseguridad ciudadana, en el trabajo, en los servicios públicos", señaló.
El dirigente socialista llamó la atención de sus parlamentarios sobre "las prioridades" de su política de oposición. Además del conflicto bélico citó otros asuntos prioritarios. El Prestige no se hundirá en la memoria de los socialistas y continuarán controlando al Gobierno con iniciativas. Ayer mismo, primer día de debates, el Grupo Socialista defendió en el pleno varias iniciativas para el desarrollo de Galicia. También lo hizo Izquierda Unida, a través de Felipe Alcaraz.
El líder socialista anunció que en este trimestre el PSOE presentará su Plan de Salvamento Marítimo y continuará con su demanda de investigación. En ese punto fue cuando puso más que en duda la labor de Martín Villa y le situó en el papel de "tapar lo ocurrido".
Los nuevos derechos sociales de los ciudadanos fueron un apartado muy destacado por Zapatero y, sobre todo, la atención a los discapacitados.
Apoyo a Caldera y Laborda
"Hay tres millones de ciudadanos discapacitados que no tienen los mismos derechos que el resto de los españoles", aseguró Zapatero. El PSOE está ya elaborando un plan de supresión de barreras y en sus programas electorales figurará la reserva del 5% de los puestos de trabajo de las administraciones a este colectivo. También anunció un plan de salud mental y de asistencia para las personas con dependencias. Zapatero hizo otro apartado sobre "calidad de la democracia" porque el PP "la empequeñece y la empobrece cada día". Endurecimiento del régimen de incompatibilidades de altos cargos, libertad de expresión y respeto al pluralismo en los medios públicos, cambios en la ley electoral, fueron algunos de los asuntos esbozados por Zapatero.
Como manda el reglamento interno del PSOE para cada comienzo de curso parlamentario, el responsable del Grupo Parlamentario, Jesús Caldera, y su equipo de dirección sometieron su labor al juicio de sus compañeros. No hubo necesidad de votar porque la respuesta fue un aplauso. Lo mismo ocurrió en el Senado con su portavoz, Juan José Laborda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.