Pedro Almodóvar toca el cielo de Hollywood
El cineasta logra por 'Hable con ella' dos candidaturas a los Oscar, como mejor director y guionista
"Ni en mis sueños más infantiles había llegado hasta aquí". El idilio entre Almodóvar y Hollywood se hizo ayer más patente que nunca: "Claramente, hay una historia de amor entre Hollywood y yo". Tres años después de lograr el Oscar a la mejor película en habla no inglesa por Todo sobre mi madre, el cineasta español ha logrado ser candidato a la mejor dirección y al mejor guión original por su última película, Hable con ella. Dos de los oscars más codiciados por los cineastas de Hollywood y de todo el mundo están ahora también a su alcance. "Comparto estas candidaturas, que para mí son ya un premio, con el cine español, con Los lunes al sol, con los martes y con los miércoles..., con vosotros, y con lo que va a ocurrir el próximo sábado, día 15. Con Madrid. Con todo lo que está vivo en estos momentos". Pletórico, Pedro Almodóvar arrancaba ayer así sus primeras palabras ante decenas de periodistas.
La noticia se sabía en España pasadas las dos y media de la tarde. "Estaba literalmente con las pestañas pegadas al televisor... ¡Me ha dado un ataque de llanto, no era dueño de mis emociones!", explicó ayer el director. Acompañado de Geraldine Chaplin ("¡Éstas son las candidaturas que se merece un artista de verdad como tú"), Javier Cámara ("Yo también he llorado, Pedro") y su hermano Agustín ("estoy orgullosísimo de ti, ya lo sabes"), el cineasta aseguró que desconfía de sus posibilidades el próximo 23 de marzo. "Pero eso ahora no me importa, la alegría de hoy no me la quita nadie. Estoy contento y quiero celebrarlo con todo el mundo. Quizá tengo más opciones en el de mejor guión original, pero pocas. Lo que me importa es que esta película está muy viva".
Campaña en Los Ángeles
Pedro Almodóvar viajará a Los Ángeles a mediados de marzo. "¿Campaña? Pues haré la única que se puede hacer. Ser encantador. Dejarme besar y abrazar e ir a algunas fiestas. Eso a mí se me da muy bien. Además, esas fiestas son muy jugosas. No sé, hablar con Nicole Kidman y contarle cosas como padre de la novia de su ex marido; o hablar con Brad Pitt, con ese hombre que puede hacer mucho por mi vida... En fin, eso es una campaña".
Almodóvar confirmó ayer que ya está metido de lleno en su próxima película: La mala educación. Anunció quiénes serán los dos intérpretes principales: Gael García Bernal y Fele Martínez, y dijo que no le gustaría que la entrega de los Oscar retrase el rodaje -previsto para abril- de esta película "de la guerra, de chicos".
Dando rienda suelta a su euforia, el director regañó a un cámara que enfocó a unos periodistas: "¿Es que hay alguien más comercial que yo ahora en esta sala?", y confesó que antes de ir a Hollywood "debería adelgazar un poco, ¿verdad?". Almodóvar no sólo no evitó preguntas, sino que las provocó: "¿Queréis preguntarme si me parece que la Academia se equivocó eligiendo Los lunes al sol?", dijo tras una alusión a la elección de la película de Fernando León como posible candidata al Oscar a la mejor película en habla no inglesa. "Sí, viendo el resultado, creo que se equivocaron. Ha sido un error, aunque un error democrático. Y no me sentó bien, claro, como supongo que no le sentó bien a Garci que no eligieran la suya. Pero eso no quiere decir que exista rivalidad entre Fernando y yo, ésa es una falsa polémica. Hablamos antes de conocer las candidaturas, y después, y nos deseamos la mayor suerte. Incluso habíamos pensado en hacer una rueda de prensa conjunta si salíamos candidatos los dos". "Javier [Bardem] y yo estamos celebrando el triunfo de Pedro. Le acompañaremos en todo momento con nuestra fuerza", aseguraba ayer por teléfono el director de Los lunes al sol. "Por supuesto que no hay mal rollo entre nosotros", concluyó Almodóvar.
"Este país empieza a despertar"
"Últimamente estoy viviendo una enorme emoción, no sólo por lo que me está ocurriendo a mí y a mi película, sino por lo que está pasando a mi alrededor. Este país empieza a despertar y este Gobierno y esta televisión idiotizadora que tenemos han logrado lo que no ha conseguido nunca nadie: que los cineastas de este país estemos más unidos que nunca. Que seamos una piña".
Almodóvar, que leerá el texto con el que se cerrará el próximo sábado, día 15, la manifestación pacifista en la Puerta del Sol de Madrid, insistió ayer en su "No a la guerra" contra Irak. "Yo me he manifestado contra la guerra en América, al recoger el Globo de Oro en Los Ángeles, y, desde luego, el sábado estaré en la manifestación. Soy un cineasta, pero también soy un ciudadano y a veces me tengo que expresar como ambos".
"Hoy", continuó el director, "quiero dedicar este premio, estas candidaturas, al señor Joseba Pagazaurtundua y a toda su familia porque yo estoy en contra de la guerra, de cualquier tipo de guerra. Estoy, sencillamente, en contra de la muerte. Con la muerte también soy muy infantil: nunca, nunca podré entenderla. Me gustaría poder alegrar un poco a la hermana de Joseba, hacerle hoy la vida un poco menos triste".
El cineasta continuó: "No participé en la gala de los Goya, pero me siento más académico que nunca. Un 'No a la guerra' no implica evitar el decir 'No a ETA'. Que eso se haya utilizado como arma arrojadiza es, sencillamente, delirante".
Las felicitaciones a Almodóvar se sumaban ayer. Entre otros, el presidente del Gobierno, José María Aznar, y la ministra de Cultura, Pilar del Castillo, que anunció que irá a la ceremonia "con la esperanza de escuchar esa noche 'The winner is Pedro Almodóvar", informa Europa Press.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.