El musical 'Chicago' parte como favorito con 13 candidaturas
Scorsese y Polanski competirán por el Oscar a la mejor película
Chicago, el musical adaptado al cine por Rob Marshall, fue la película que logró ayer mayor número de candidaturas, trece, a los Oscar de Hollywood. Gangs of New York, de Martin Scorsese, consiguió diez; Las horas, de Stephen Daldry, nueve, y El pianista, un filme europeo de Roman Polanki, siete. Meryl Streep batió el récord de nominaciones, al lograr su 13ª candidatura (posee dos estatuillas), por Adaptation, y Jack Nicholson igualó a Katharine Hepburn, al ser seleccionado por 12ª vez (tiene tres oscars), con A propósito de Schmidt. La gran sorpresa del día fueron las candidaturas de Pedro Almodóvar en las categorías de mejor dirección y mejor guión original por Hable con ella.
La cinta protagonista de la jornada por número de candidaturas fue el musical Chicago, de Rob Marshall, que logró 13 nominaciones. En la 75ª edición de los Oscar, que se celebrará el próximo 23 de marzo (madrugada del día 24 en España), Chicago competirá en la categoría de mejor película con Gangs of New York, Las horas, El pianista y El señor de los anillos: Las dos torres.
Entre otras categorías, Chicago compite también en las de mejor director (Rob Marshall), actriz principal (Renée Zellweger), actriz secundaria (Queen Latifah y Catherine Zeta-Jones) y actor secundario (John C. Reilly), además de en las de guión adaptado, dirección artística, fotografía, vestuario, montaje, sonido y canción original.
Después de Chicago, las triunfadoras de ayer fueron Gangs of New York, con diez candidaturas; Las horas, con nueve, y El pianista, con siete.
La gran sorpresa del día fueron las candidaturas de Pedro Almodóvar en las categorías de mejor dirección y guión original por Hable con ella, a pesar de que es casi regla general que las películas nominadas para mejor director son cintas que han sido exhibidas originalmente en inglés, como es el caso de Chicago, Gangs of New York, Las horas y El pianista, con cuyos directores compite.
Junto al filme de Almodóvar competirán en la categoría de mejor guión original Far from heaven, Gangs of New York, Y tu mamá también y Mi gran boda griega.
Los miembros de la Academia demostraron que le dan más importancia al arte cinematográfico que a los problemas personales de los creadores al elegir en siete categorías al aclamado filme de Polanski. La película del director de origen polaco nacionalizado francés ha sido bien recibida por la crítica internacional y ha ganado importantes premios, como el galardón en Cannes al mejor filme; sin embargo, debido a que Polanski es un perseguido de la justicia estadounidense al estar acusado de mantener relaciones sexuales con una menor, se pensaba que la Academia pasaría por alto el filme. El pianista es candidato, entre otras categorías, en las de mejor dirección y mejor película. Pero si Polanski regresara a Estados Unidos, país que no visita desde 1977, sería enviado a la cárcel, ya que en este país es un fugitivo de la justicia.
Nicholson y Streep
Adrian Brody, el pianista judío que en la película de Polanski sobrevive al holocausto en su Varsovia natal, fue nominado en la categoría de actor principal. Competirá con Jack Nicholson (A propósito de Schmidt), Nicholas Cage (Adaptation), Michael Caine (El americano impasible) y Daniel Day-Lewis (Gangs of New York). La sorpresa en esta categoría fue la ausencia entre los nominados de Richard Gere (Chicago), único de los cinco principales intérpretes de la película de Marshall que no obtuvo nominación alguna.
Otra de las sorpresas fue Frida, película sobre Frida Kahlo protagonizada por Salma Hayek (candidata a mejor actriz). La película no agradó mucho a los críticos y sólo ha tenido una regular recaudación en taquilla. La Academia, sin embargo, le otorgó seis nominaciones. Hayek competirá en esta categoría con Nicole Kidman (Las horas), Diane Lane (Infiel), Julianne Moore (Far from heaven) y Renée Zellweger (Chicago).
En la categoría de actor secundario fueron seleccionados Chris Cooper (Adaptation), Ed Harris (Las horas), Paul Newman (Camino a la perdición), John C. Reilly (Chicago) y Christopher Walken (Atrápame si puedes).
En la categoría de mejor actriz secundaria fueron elegidas Kathy Bates (A propósito de Schmidt), Julianne Moore (Las horas), Queen Latifah (Chicago), Meryl Streep (Adaptation) y Catherine Zeta-Jones (Chicago). Julianne Moore es la primera actriz que es candidata en el mismo año en dos categorías, ya que opta también a la estatuilla a la mejor actriz por Far from heaven.
Meryl Streep batió ayer todos los récords de Hollywood al lograr su candidatura número 13. La actriz ha sido galardonada en dos ocasiones: en 1979, por Kramer contra Kramer, y tres años después, por La decisión de Sofía.
Jack Nicholson igualó el récord de 12 candidaturas de Katharine Hepburn, aunque ésta posee cuatro estatuillas, y Nicholson, tres: dos galardones como mejor actor por Alguien voló sobre el nido del cuco (1975) y Mejor imposible (1997) y otro como secundario por La fuerza del cariño (1983).
En la cresta de la ola
El realizador español publica el próximo domingo, 16 de febrero, en El País Semanal su Diario Pop Americano. 'Jet Lag' y papada,una divertida e inteligente crónica social sobre la triunfal gira que inició en Nueva York el 12 de enero para recoger el Premio National Board Review y concluyó, el 22 del mismo mes, en Los Ángeles, donde le entregaron el de L. A. Film Critics Award y el Globo de Oro. Coppola, Lucas, Catherine Zeta-Jones, Michael Douglas, Harvey Keitel, Sam Shepard, Julianne Moore, Jude Law, Jack Nicholson, Nicole Kidman, George Clooney, Uma Thurman o Brad Pitt fueron algunos de sus interlocutores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.