Ironía, generosidad y modestia
Es un día de luto para las letras, y no sólo para las letras en español, sino para las letras contemporáneas. Monterroso era un magnífico escritor, de formato breve por elección propia, capaz de llenar sus textos de ideas: sus relatos eran joyas de síntesis, elegancia y sabia construcción. El mundo de esos relatos es rico y diverso, impregnado de ironía y de un escepticismo discreto sobre las empresas humanas en general. Pero ese mundo está lleno, a la vez, de generosidad y de amor hacia los humildes, los débiles, los desvalidos y los marginados. Y eso le confería una manifiesta grandeza moral.
Su sensibilidad para la injusticia humana le venía tal vez de que la sufrió en carne propia, ya que la violencia política de su país le obligó a pasar la vida en el exilio. Pero eso no lo convirtió en un amargado, sino al contrario: era un gran amante de la vida, un amigo conmovedor, un hombre de extraordinaria modestia. Y eso es lo que yo subrayaría especialmente. Que en este oficio de hombres vanidosos, Monterroso era la excepción a la regla, un tipo que hacía lo posible no sólo por pasar inadvertido, sino por ser invisible.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.