_
_
_
_
SIGUE LA POLÉMICA EN TORNO A LA GALA DE LOS GOYA

Tres periodistas narran la carrera de Fernando León

'Hipótesis de realidad' reúne también textos y dibujos del realizador de 'Los lunes al sol'

Amelia Castilla

Estudió con los agustinos, le gusta el boxeo, admira a Scorsese y es del Atlético de Madrid. La trayectoria personal y profesional del director de Los lunes al sol es analizada en el libro Hipótesis de realidad. El cine de Fernando León de Aranoa, bescrito por Paula Ponga, Mirito Torreiro y Miguel Ángel Martín. "Contar historias implica muchas veces contarse a sí mismo", aseguró ayer el realizador en la presentación del libro.

Más información
"Me he equivocado pidiendo la dimisión de la presidenta de la Academia de Cine"

Cuando le llamaron para contarle que querían escribir un libro sobre su trayectoria profesional, Fernando León de Aranoa (Madrid, 1968) preguntó con la modestia que le caracteriza: "¿Pero hay materia?". El director de Barrio y de Familia ultimaba en ese momento el montaje de Los lunes al sol, pero el tiempo ha venido a dar la razón a los tres autores de Hipótesis de realidad. El cine de Fernando León de Aranoa (UNED de Melilla). La sala del Círculo de Bellas Artes donde ayer se presentó el libro, en el que se analiza la obra de este personal director, desde sus primeras colaboraciones en guiones televisivos hasta el éxito de Los lunes al sol, estaba abarrotada.

El libro, de 357 páginas, en el que se incluye una amplia entrevista con León de Aranoa, dibujos y textos del realizador, rescata también otras facetas del director, al que Mirito Torreriro calificó como un falso tímido. "Su discurso tiene que ver con el cine que hace. Es un cineasta que habla de la vida y que tiene sentido del humor". Lo más complicado fue desvelar aspectos personales como que estudió con los Agustinos, que es un forofo del boxeo, deporte que practica, o que admira a Julio Medem.

El realizador se mostró tan abrumado por la avalancha de premios -"Los buenos momentos están demasiado cerca unos de otros y no da tiempo a disfrutarlos"- como por la polémica generada tras la entrega de los Goya. "Estoy orgulloso de haber ganado en una gala tan valiente. Es aterrador que se considere subversión decir no a la guerra", añadió. El director de Barrio aseguró también que condena cualquier tipo de violencia y que cree en la fuerza de la palabra y no en la de las armas.

El realizador, que baraja la posibilidad de dedicar su próximo filme a las mujeres, añadió que espera haber hablado en el libro más de motivaciones que de procesos de hacer cine, y que le cuesta más hablar de sí mismo en una entrevista que en las películas. "Tengo la convicción de que contar historias implica muchas veces contarse a sí mismo".

Joaquín Oristrel, que fima el prólogo de Hipótesis de realidad, conoció a Fernando León en 1988, cuando impartía un curso sobre guiones al que él se apuntó. "Cuando tenía 20 años algunos de mis mejores amigos se parecían a Fernando León. Creo que eso es lo que vi en él en ese mes de mayo: un espíritu libre, solidario y humano, justo lo contrario de lo que me pasa cuando veo a Bush".

El director Fernando León de Aranoa, ayer en Madrid.
El director Fernando León de Aranoa, ayer en Madrid.BERNARDO PÉREZ

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_