_
_
_
_

Cousteau pide a la Unión Europea que modifique las leyes marítimas para prohibir los buques monocasco con fuel

El País

El oceanógrafo francés Jean Michel Cousteau, hijo del legendario Jacques Cousteau, no está interesado en señalar a los culpables de la catástrofe ecológica causada por el hundimiento del Prestige. Sólo en buscar soluciones para evitar futuras mareas negras. Ayer exigió en Bilbao a los dirigentes europeos que modifiquen las leyes marítimas para que se prohiba, en un plazo máximo de cinco años, la navegación de buques monocasco que transporten materias peligrosas o petróleo. "Empezando por los más antiguos, como el Prestige", dijo, "que tenía 25 años y no estaba en buenas condiciones en cuanto a su estructura".

En la actualidad cerca de 3.500 barcos de un sólo casco transportan petróleo y Cousteau aprovechó su visita a Bilbao -para firmar la Declaración de Vizcaya sobre el Derecho Humano al Medio Ambiente- para advertir del peligro potencial que encierra su navegación. No sólo pidió una modificación legislativa, reclamó también medidas para impedir el funcionamiento de barcos con pabellones de conveniencia y tripulaciones insuficientes o incompetentes, y exigió que se tome buena nota de la realidad que viven hoy Galicia y toda la cornisa cantábrica para establecer de antemano un protocolo de actuación ante hipotéticos casos similares que pudieran darse en el futuro. Deberían crearse centros de emergencia en toda la costa europea, apuntó, que fueran capaces de atender "de inmediato" catástrofes como los vertidos de petróleo "con personal experto y con buenos medios".

"No sólo hay que pensar en los peces y ballenas, que como no votan no interesan al sistema democrático", ironizó, "sino también en las consecuencias económicas, ecológicas y sociales que crean". El explorador, que mantuvo un encuentro con el diputado general de Vizcaya, Josu Bergara, dibujó un panorama desolador de la mar. En su opinión, la situación de los océanos es "inaceptable", porque "se siguen usando como la gran basura universal". Y advirtió que de ellos y de las especies animales marinas "depende nuestra calidad de vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_