_
_
_
_

"Siempre de paso"

"Claudio Guillén siempre está de paso, siempre ha estado de paso. Lo he visto en Valladolid y en París, en Nerja y en el Cambridge de Indias, de diario y de fiesta, de catedrático numerario y de profesor invitado... Y siempre, en la mesa redonda, entre clase y clase, de copas, en la biblioteca, siempre yendo y viniendo, siempre de paso". Así empezó Francisco Rico su contestación a Guillén. "Es ése, si no me engaño, el rasgo que mejor lo define y mayor ligazón da a sus trabajos y sus días".

Rico se refirió a la visión de Pedro Salinas, que "en 1931, con siete años, lo perfilaba ya 'cada vez más retrato del artista as a boy: posturas de desafectada elegancia, miradas perdidas y melancólicas, y de pronto, ya al borde de Van Dyck, el chico que surge y echa a correr': precisamente que 'echa a correr"; y a Antonio Muñoz Molina, que percibe a Guillén "también perpetuamente 'de un lado para otro', con una 'ligereza envidiable de nómada, una rapidez de pasajero de puertas giratorias' y, aun así, nunca con 'el aire de afantasmamiento y fatiga de quienes viajan demasiado, sino más bien lo contrario, un aspecto solvente y confortable de sedentarismo".

Rico recordó a Jorge Guillén, su padre, para subrayar que "Claudio viene de la primera generación española de intelectuales y creadores que asumieron la modernidad sin distancia y sin alarde". Después de trazar un retrato de la trayectoria vital e intelectual del nuevo académico, Francisco Rico se preguntó "qué diablos hacía Claudio siempre de paso por tanta plaza, por tanto albero". Y continuó: "La respuesta es sencilla: hacía literatura comparada. El saber más hondamente suyo, con el que se identifica y se le identifica, por excelencia y con la máxima categoría, es la literatura comparada. Falta en nuestro diccionario corporativo la definición correspondiente, y para remediar la ausencia lo hemos traído a él". (...) "Me basta apuntar que la literatura comparada es la traducción a 'arte, facultad o ciencia' de la biografía de Claudio Guillén. Del salón en el ángulo fúlgido, mon cher Claudie, literatura comparada eres tú. Literatura comparada es estar de paso".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_