_
_
_
_

El Poder Judicial aprueba la fecundación de óvulos congelados

El pleno del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer el borrador del real decreto que les presentó el Ministerio de Sanidad para regular los ensayos sobre congelación, descongelación y posterior fecundación de óvulos, siempre que el proceso tenga fines reproductivos.

De los 21 jueces del consejo, 20 votaron a favor de la aprobación. El discrepante fue Josep Alfons López Tena, vocal propuesto por CiU, quien consideró que el permiso no debe limitarse la experimentación a fines reproductivos, sino que deben permitirse otros ensayos. El dictamen de los jueces es preceptivo, pero no vinculante.

La crioconservación de ovocitos está prohibida por la Ley de Reproducción Humana Asistida de 1988, pero la norma establece una condición: que el veto durará hasta que se demuestre la viabilidad de la técnica. El nacimiento de una niña en septiembre de 2002 en la Clínica Cefer de Barcelona fue la última prueba de que el sistema es seguro. La ministra de Sanidad, Ana Pastor, pidió entonces a la Comisión Nacional de Reproducción Asistida -que ya se había manifestado a favor de este tipo de ensayos en 1998- que fijara las condiciones para experimentar con este método.

La aprobación de los ensayos es el primer paso para autorizar la técnica. Ésta permitirá que mujeres que vayan a someterse a quimioterapia o a otros tratamientos esterilizantes guarden sus óvulos, para fecundarlos e implantárselos después del tratamiento si quieren ser madres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_