Los Quince intentarán buscar mañana una posición común ante el conflicto con Irak
Antiamericanos y antieuropeos se enfrentan en el Foro Económico Mundial de Davos
Los Quince intentarán el lunes consensuar una posición común sobre Irak, según anunció ayer en Davos el actual presidente del Consejo comunitario, el ministro griego de Asuntos Exteriores, Yorgos Papandreu, quien pretende reactivar en este semestre el diálogo entre la Unión Europea y Estados Unidos. Pero sólo lograrán esta posición común sobre Irak "si no se dividen respecto a EE UU". Y divididos están, aunque en el Foro Económico Mundial, en la nevada ciudad suiza, el frío externo se contagió a las relaciones transatlánticas más que a las intraeuropeas.
Este ambiente de divorcio caracteriza esta edición del Foro de Davos. Para el senador Joseph Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado de EE UU, "la naturaleza del debate ha cambiado". Y se ha tocado la vaca sagrada de la Alianza Atlántica, cuyo sentido se pierde. Aunque una vez tocada, sobre todo por los estadounidenses, muchos, sobre todo europeos, retrocedieron.
De las críticas a la política de George W. Bush se ha pasado al antiamericanismo. Y de rebote, a un cierto antieuropeísmo por parte de algunos representantes de EE UU. Nunca las relaciones han estado tan bajas. Quizá el secretario de Estado, Colin Powell, pueda calmar hoy en Davos las aguas, abriendo la posibilidad de que los inspectores internacionales de armas prolonguen su trabajo en Irak.
Dos debates permitieron ayer estos cruces, a menudo duros. Uno sobre la relación trasatlántica y otro nada menos que sobre "la omnipotencia de EE UU". La lista de recriminaciones es larga y se remonta a la Segunda Guerra Mundial. Para Philip Condit, presidente de Boeing, se trata de "culturas estratégicas divergentes".
Quizá un origen de esta crisis esté en la guerra de Kosovo, en la que las consultas con los europeos maniataron a los militares estadounidenses que, en una opinión autorizada, "casi destruyó a la OTAN". Pero, a pesar de que la guerra se ganó, los generales de EE UU sacaron la lección opuesta: prefieren hacer la guerra solos. Varios fueron los que consideraron un error de EE UU que despreciara la oferta de la OTAN de considerar el 11-S como un ataque contra todos sus miembros y ofrecer fuerzas para la guerra en Afganistán.
No todas las críticas contra la política de Bush vinieron de Europa, el mundo árabe u otras partes. También de los propios estadounidenses. Lewis Lapham director de Harper's Magazine alertó contra el peligro de que EE UU se convierta de "república democrática" en un "imperio autocrático".
En otras ocasiones, el antiamericanismo en Davos estaba fuera, en los manifestantes antiglobalización. Este año, éstos estuvieron muy controlados y el antiamericanismo estuvo dentro del centro de congresos. Moisés Naim, director de la prestigiosa revista Foreign Policy, advirtió de que el antiamericanismo tiene un coste. El propio senador Biden alertó de que "algunos en la actual Administración ven que Europa se ha convertido en un fardo" y que una política populista en EE UU para retirarse de Europa y dedicar ese dinero a otros fines recibiría un enorme apoyo por parte de la opinión pública.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.