Francia reclama un nuevo Pacto de Estabilidad para crear empleo
El ministro francés de Economía, Finanzas e Industria, Francis Mer, explicó ayer que es necesario modificar el Pacto de Estabilidad adoptado por la Unión Europea "porque no está bien diseñado para crear empleo". Las perspectivas económicas para este año, tanto en Japón como en la Unión Europea, siguen siendo mediocres, según los expertos, mientras que existen dudas sobre el impacto real que pueda tener sobre la economía norteamericana el paquete de recortes fiscales anunciado por la Administración Bush.
Mer, un hombre procedente del sector siderúrgico, comparece por primera vez en Davos. "Nunca fue evidente para mí la necesidad de venir a Davos. Ahora, creo que el lema de esta conferencia es importante. Hay que recuperar la confianza", dijo a los periodistas.
En un coloquio sobre la situación económica global, Mer dijo que "Estados Unidos es el punto de referencia". Pero aclaró: "Esto no supone que hagamos en Europa exactamente lo que hacen los norteamericanos. Miembros de la Administración Bush han dicho estos días que Europa es vieja. Es verdad. Es antigua. En Estados Unidos la población se ha duplicado en los últimos cincuenta años; en Europa sólo ha aumentado un 50%", explicó. "Tenemos un mismo objetivo -crecer, crear empleo- que se puede alcanzar por diferentes vías", agregó.
Reforma laboral
¿Qué hacer? Según Mer, para quien Europa ha experimentado un mal año en 2002 y volverá a hacerlo en 2003, se trata de modificar el Pacto de Estabilidad. "No está bien diseñado para crear empleo. En el pacto, tal como fue concebido, no hay nada de esto", señaló. "Hay que flexibilizar, es necesario reformar las leyes laborales. Y, creo, hoy hay menos contestación social que hace algunos años. Tenemos que movernos todos en esta dirección", propuso.
Heizo Takenaka, ministro de Economía y Política Fiscal y Servicios Financieros de Japón, señaló que si bien se han adoptado en los últimos meses nuevas medidas de carácter fiscal y financiero la economía japonesa sigue sin despegar. "Es posible que crezcamos este año más que Europa, pero como, por cultura, somos modestos, no lo decimos demasiado", bromeó. El ministro alimentó las expectativas que albergan los mercados sobre el nombramiento, en las próximas semanas, del nuevo gobernador del Banco de Japón.
Alemania crecerá en 2003 un 1%, según informó el secretario de Estado de Finanzas, Caio Koch-Weser, quien también ve, como el ministro Mer, la necesidad de reformar el Pacto de Estabilidad. Koch-Weser está obsesionado por los tipos reales de interés. Con una inflación muy baja, las empresas y los consumidores alemanes registran unos tipos reales del orden del 3%. "En España los tipos reales se aproximan, en cambio, a cero, ya que la inflación allí es alta", señaló.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.