_
_
_
_
FOROS DE DAVOS Y PORTO ALEGRE

Solana, ¿presidente de EE UU?

Andrés Ortega

"Votaría por Solana como presidente de EE UU", afirmó ayer en un debate en Davos sobre la relación trasatlántica nada menos que Joseph Biden, senador demócrata, pero presidente del poderoso Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta estadounidense, al que algunas pegatinas en su contra en la última campaña señalaban como "senador por Europa". Solana "podría hacerlo", dijo refriéndose a la necesidad de no precipitarse en las reacciones antiamericanas y servir de puentes. Un viejo amigo del actual alto representante de la UE para la política exterior, el general Wesley Clark -comandante en jefe de la OTAN cuando el político español era secretario general de la Alianza- durante la guerra de Kosovo, preguntó: "Pero dónde está Javier. Necesitamos a Javier".

Pero Javier Solana nunca llegó a Davos, donde se le esperaba. Viajaba desde Atenas y la necesidad de estar hoy presente en la firma solemne en el palacio del Elíseo en París del acuerdo sobre Costa de Marfil le impidió participar en el Foro Económico Mundial, dominado por el tema de Irak y las tensiones entre Europa y EE UU. Lo que no impide que estuviera en contacto con Powell, quién hoy explicará en el plenario la postura de EE UU, sin duda más matizada que las críticas de Donald Rumsfeld a Francia y Alemania, a quienes el jefe del Pentágono llamó la "vieja Europa". ¿Y España? Pues los ministros españoles han sido grandes ausentes en el Foro Económico Mundial. Ni Rodrigo Rato ni Ana Palacio acudieron, y ningún otro les reemplazó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_