_
_
_
_
EL CONFLICTO DE IRAK

Suspendidas las entrevistas de los inspectores con científicos iraquíes

Las entrevistas que los inspectores de desarme de la ONU tenían previsto mantener ayer con tres científicos iraquíes han sido aplazadas debido a las diferencias existentes entre Naciones Unidas y el régimen de Irak, que pretendía que representantes del Gobierno estuvieran presentes en las citadas reuniones. Según explicó el jefe del Organismo Nacional de Control iraquí, el general Hossam Mohamad Amin, los científicos habían exigido la presencia de representantes de su Gobierno en las reuniones con los inspectores, algo a lo que estos últimos se negaron.

El presidente de la Asamblea Nacional iraquí, Sadoom Hamadi, manifestó ayer en Nueva Delhi, durante una visita a India, que Irak no tendrá otra opción que hacer frente y luchar contra Estados Unidos. "No tenemos otra alternativa que hacer frente y luchar, no ofreceremos la otra mejilla, combatiremos con fiereza y utilizaremos todos los medios para infligir daño al invasor", declaró Hammadi durante una conferencia de parlamentos nacionales que se celebra en la capital india.

Más información
Bush aplaza la declaración de guerra

"Estamos haciendo todo lo que podemos para facilitar el trabajo de los inspectores y queremos que trabajen profesionalmente", indicó el presidente de la Asamblea Nacional iraquí. El alto cargo del régimen de Bagdad acusó a Estados Unidos de querer controlar las reservas de petróleo de su país y de querer acabar con la resistencia palestina. "Estados Unidos quiere tener control absoluto de las reservas de petróleo de Irak, que son las segundas más grandes del mundo", añadió.

'Escudos humanos'

Entretanto, se extienden en Europa las protestas contra una posible guerra. Unos 50 voluntarios partieron ayer desde Londres camino de Bagdad, donde piensan actuar como escudos humanos en el caso de que comiencen los bombardeos de Estados Unidos. Este grupo, que incluye desde un obrero de 19 años hasta un antiguo diplomático de 60, será la avanzadilla de la llegada de un centenar de voluntarios, quizá de millares, dispuestos a convertirse en escudos humanos contra la guerra.

En Alemania, las protestas contra la guerra se concretaron ayer en una manifestación de unas 10.000 personas en Colonia, al este del país, y en el bloqueo por parte de centenares de pacifistas de una base de la OTAN en Geilenkirchen, en las cercanías de Aquisgrán, al suroeste de Alemania.

La marcha de Colonia, bajo el lema No a la guerra con Irak, estuvo convocada por una organización pacifista y por la Federación de los Sindicatos Alemanes. En diversas ciudades alemanas, las protestas contra la guerra se han sucedido en las últimas semanas al compás de la cada día más probable intervención armada de Estados Unidos contra Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_