_
_
_
_
Reportaje:

Vender aceite por bulerías

Chaves presenta en Nueva York la primera y más ambiciosa campaña de promoción del aceite de oliva en EE UU

Lourdes Lucio

Aceite+flamenco=Andalucía. Con este planteamiento, al que se quiere seguir sumando productos, la Junta de Andalucía presentará el próximo día 29 en el Museo de Historia Natural de Nueva York su primera y más ambiciosa campaña de promoción del aceite de oliva en Estados Unidos, donde las marcas italianas tienen una cuota de mercado del 72,8%, frente al 7,3% de las andaluzas (la mitad del total español). Una puesta en escena que se ha querido hacer coincidir con la tercera edición del Festival Flamenco USA en esa ciudad "para reforzar la identificación del aceite" con España. La campaña de promoción es el acto principal del primer viaje oficial del presidente andaluz Manuel Chaves a Estados Unidos, país en el que pronunciará dos conferencias en la Universidad de Georgetown y en el Spanish Institute.

Álvarez: "Nuestra ambición no es sólo vender aceite, sino Andalucía"
Más información
Sara Baras y su 'Mariana Pineda' emocionan al público en Washington

"Esto es como la agricultura, primero hay que sembrar y estamos en el proceso de siembra", afirma el consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, departamento que junto con la Consejería de Economía han trabajado durante más de un año en el diseño de la campaña promocional en Estados Unidos, en una estrategia acordada con el sector oleícola andaluz y destinada a 274 millones de potenciales consumidores. Los representantes de las principales empresas del sector integran la misión comercial.

Los datos sobre la penetración del aceite de oliva andaluz en ese país son desalentadores, aún cuando Andalucía es el principal productor del mundo (ver cuadros adjuntos). El aceite que se consume en Estados Unidos procede de Italia, país que compra principalmente a granel el aceite andaluz para venderlo luego con etiqueta italiana. Este sinsentido se mantiene porque los agricultores y las cooperativas andaluzas han preferido durante décadas este cómodo sistema en vez de arriesgar, comercializar y envasar lo que producen.

"Segunda mano"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera de Economía y Hacienda, Magdalena Álvarez, tiene claro el argumento con el que se tiene convencer a los estadounidenses para ganar terreno a las exportaciones italianas: "No consuman aceite de oliva de segunda mano". En una entrevista publicada en el diario El Nuevo Herald de Miami lo explicaba de la siguiente forma: "Aunque Andalucía vende aceite de oliva a Italia desde antes de Cristo, Estados Unidos le compra más a los italianos". Álvarez asegura que hay que trasladar "que el origen y la mayor parte de la producción mundial está en Andalucía" para ganar cuota de mercado, junto con el mensaje de que su consumo es saludable.

Con un presupuesto de un millón de euros, la promoción que se desarrollará durante este año y 2004 no sólo consiste en iniciativas publicitarias sino en llegar a acuerdos con restaurantes neoyorquinos (la campaña se desarrollará en los Estados de Nueva York y Florida) para que usen aceite de oliva andaluz. En este sentido, hay cerrados acuerdos con una docena de establecimientos para que en sus cartas especifiquen que el aceite procede de Andalucía. "Nosotros a cambio se lo suministramos durante un año", afirma Plata. También está previsto acuerdos con cadenas de supermercados en los que se distribuyan "minilibros de recetas sobre el uso del aceite de oliva", comenta Álvarez.

Flamenco

Otro de los elementos de la campaña que presentará oficialmente el presidente de la Junta el próximo miércoles será el flamenco. Desde hace tres años, se organiza en Nueva York el Festival de Flamenco USA y se ha querido que la promoción coincida con la edición de 2003 para reforzar que flamenco y aceite tienen el mismo origen. "El hecho cultural más relevante y singular de Andalucía es el flamenco y lo que hacemos es un maridaje con el aceite de oliva para identificar que son cosas españolas", afirma Plata. "Nuestra ambición no es sólo vender aceite, sino Andalucía", apunta Álvarez, de cuyo departamento depende la externalización de las empresas. La inauguración del certamen será el jueves con el espectáculo Cinco generaciones en el que actúan Antonio Canales, Manolete, Farruco, Farruquito y Juana Maya.

A diferencia de otros viajes oficiales del presidente de la Junta y con excepción de Marruecos, por primera vez la visita se ha hecho coincidir con la programación de actos culturales, muy demandados en todos los países, especialmente latinoamericanos, que ha visitado. Chaves iniciará su viaje el próximo lunes en Washington donde tiene previsto una entrevista con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo para buscar fórmulas de cooperación para promover el desarrollo rural en América Latina; con representantes hispanos del Congreso americano; y pronunciará la conferencia Las regiones en la construcción europea en la universidad de Georgetown, en cuyo auditorio actuará la bailaora Sara Baras con su espectáculo Mariana Pineda. Ya en Nueva York, el presidente de la Junta dará otra conferencia en el Spanish Institute bajo el título Nuevo siglo y nueva época: una visión desde Andalucía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_