_
_
_
_
_

Javier Cercas gana el prestigioso Premio Grinzane Cavour, en Italia

Soldados de Salamina (Tusquets), de Javier Cercas, ha obtenido el prestigioso premio italiano Grinzane Cavour, que se concede anualmente en Turín, dotado con 4.500 euros, y cuya entrega será en junio. La novela, que se publicó en España en 2001 y que sigue en los primeros puestos de las listas de libros más vendidos, ha sido ya traducida al italiano, al brasileño, al alemán, al francés, al portugués, al sueco y al griego. Está a punto de ser publicada en Holanda, Finlandia, Rumania, Israel, República Checa, Croacia y en el Reino Unido, donde la editará Bloomsbury. Con motivo de la publicación en ese país, George Steiner ha escrito el siguiente comentario: "Palabras como perdurable, original, profundamente humano, se usan demasiado a la ligera. En cuanto a la novela de Cercas, algo más que ficción, son en verdad adecuadas. Es una parábola magistral sobre la violencia política, el sufrimiento, pero también, y decisivamente, sobre la extraña lógica de la compasión y la reconciliación. Por usar otro término explotado: Soldados de Salamina, con todo su humor, debería convertirse en un clásico".

Al escritor, las buenas noticias le llegan de dos en dos. La novela, de la que se han vendido 350.000 ejemplares (en febrero aparecerá la 26ª edición), acaba de ser traducida al catalán por el traductor y crítico de EL PAÍS Ponç Puigdevall. La versión catalana ha sido publicada en la colección L'Ull de Vidre, de Tusquets.

Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962), que presentó ayer en Barcelona Soldats de Salamina, explicó que tanto a él como a la editorial les costó mucho decidirse a traducirla al catalán, pero lo hicieron por las numerosas peticiones de libreros de toda Cataluña. "Además", dijo Cercas, "el catalán es también mi lengua. A veces las traducciones superan al original, y la que ha hecho Puigdevall es excepcional".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_