Cataluña, Madrid y Navarra alcanzan el mayor índice de bienestar en España
El Anuario Social de La Caixa revela desequilibrios en educación, empleo y oferta cultural
Cataluña, Madrid y Navarra son las comunidades autónomas con mayor índice de bienestar, y Andalucía y Castilla-La Mancha con el menor, según el Anuario Social de España, de la Fundación La Caixa, presentado ayer y que recoge datos de 3.167 municipios con más de 1.000 habitantes, que representan el 96% de la población española. El bienestar mayor, en provincias, corresponde a Barcelona, Girona, Madrid y Navarra, y el menor a Cuenca, Huelva, Ourense y Zamora. Las diferencias más notables se registran en educación, empleo, y ocio y cultura; en cambio en salud la igualdad es mayor.
"El estudio no refleja, obviamente, la percepción subjetiva del bienestar que los españoles puedan tener, vivan donde vivan", dice José Vicens, director del Centro Gauss del Instituto Lawrence Klein de la Universidad Autónoma de Madrid, a cuyo cargo ha estado el banco estadístico del estudio, con 430.000 datos y 490 variables. "Los resultados en bienestar no indican sobresaliente o suspenso en términos absolutos, sino en comparación de unas provincias y comunidades autónomas con otras".
En educación, Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco obtienen un 42% por encima de la media española, mientras en el nivel más bajo están Castilla-La Mancha -inferior al 58% de la media-, Extremadura y Andalucía.
En empleo, superan el 30% de la media Baleares, Cataluña, Madrid y Navarra. Andalucía y Asturas están a menos del 70% de la media. En calidad del empleo, para lo que se calculan entre otras variables la siniestralidad y la cobertura del paro, los líderes son Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Murcia, mientras que en la cola figura, con menos del 93% de la media, Andalucía.
En cultura y ocio, Baleares y Aragón se sitúan un 42% por encima de la media, y Galicia y Andalucía un 72% por debajo.
- SALUD. Siendo la media de esperanza de vida en España 75,3 años para hombres y 83 para mujeres, ambas Castillas son las que más la superan (76,6 para hombres) y Castilla y León llega a 83,5 para mujeres. En cambio los asturianos sólo viven 73,9 años y las canarias 81.
Hay sin embargo paradojas: Cataluña (en Barcelona se dan mismas cifras), con un 10 de bienestar y un 9 de renta, sólo obtiene un 3 en salud, mientras que Extremadura, con 4 en bienestar y 1 de renta, obtiene un 9 en salud. Según Vicens, estas contradicciones se explican por las variables manejadas. En el índice de salud, en efecto, se incluyen indicadores como fallecidos por consumo de drogas, enfermos hospitalizados, de cáncer o de sida, que abundan más en las grandes ciudades.
El Anuario diferencia entre salud y servicios sanitarios. En esto último, Madrid, Navarra, Aragón y Cataluña están 36% sobre la media, en tanto Castilla-La Mancha), Andalucía y Extremadura se encuentran el 88% por debajo de la media.
El Anuario, al incorporar datos sobre camas hospitalarias, separa sanidad pública y privada. En ese sentido el mapa español es muy complejo. Cataluña tiene 12.853 camas públicas y 18.739 privadas. Madrid, 15.332 públicas y sólo 6.928 privadas.
La salud, según el estudio, representa un campo de mayor igualdad entre las diversas autonomías y provincias españolas. El propio José Vilarasau, presidente de la Fundación La Caixa, comentó en la presentación del Anuario, al improvisar una memoria personal de los cambios acaecidos recientemente en España: "Creo que la sanidad tiene un buen nivel. La vituperada Seguridad Social está perfectamente equipada y atendida incluso en localidades pequeñas".
- SEGURIDAD Y JUSTICIA. En 2001 se registraron en España 960.759 delitos, y en 2002 había 3.889 jueces. Cruzando ambos datos, a cada juez le corresponderían fallar en 247 delitos al año. En Canarias, ese porcentaje se eleva a 373, en la Comunidad Valenciana a 334 y en Cataluña a 329. Por debajo de la media aparecen Asturias, donde a cada juez le tocan 106 delitos, Castilla y León (113) y Cantabria (131). En cuanto a provincias, Girona es la que supone mayor trabajo a un juez (519 delitos), y en cambio en Soria sólo se llega a 55.
Vilarasau se mostró satisfecho con la repercusión que en tres años ha obtenido el Anuario: "No he visto un trabajo similar en ningún país".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.