_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los productores de tomate, contrarios al acuerdo de la UE y Marruecos

Los cultivadores de tomate de todas las zonas productoras -muy especialmente Canarias, Andalucía y Levante- rechazan cualquier acuerdo entre la Unión Europea (UE) y Marruecos por el que se produjera un incremento de las exportaciones de tomates de ese país a la zona comunitaria.

Según los responsables de la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), es preciso llegar a un acuerdo equilibrado entre los intereses de ambas partes y se aboga por un entendimiento entre los cultivadores de los dos países en materia de intercambios.

Tras más de medio año en el dique seco, Bruselas y Rabat ultiman las negociaciones para llegar a un acuerdo en materia de comercio agrario cuya firma no se producirá, como mínimo, hasta el mes de febrero. Marruecos ha pasado en los últimos años de un contingente para exportar 150.000 toneladas de tomate entre los meses de octubre y marzo, al actual cupo de 168.000 toneladas de octubre a mayo con un precio de entrada de sólo 46,1 euros por 100 kilos. De cara al nuevo acuerdo, Marruecos, aunque reclama mayor libertad y cupos para las producciones hortofrutícolas, ha concentrado la mayor parte de ellas en el tomate.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_