_
_
_
_

El PSOE apuesta en su manifiesto electoral por la seguridad, vivienda y servicios sociales

Los socialistas proponen que la Policía Municipal se dedique a combatir la delincuencia

Anabel Díez

Las ayudas públicas para viviendas deben llegar a 150.000 hogares cada año, de los cuales 50.000 deben ser para jóvenes. Asimismo, el 25% de suelo urbanizable se destinará a viviendas de protección oficial. En un periodo de cuatro años, las Administraciones cubrirán el 100% de las necesidades de personas mayores en situación de gran dependencia. La Policía Local debe dedicarse a combatir la pequeña delincuencia y se creará una red autonómica de asistencia a las víctimas. Éstas son algunas medidas del manifiesto autonómico que discutirá el PSOE este fin de semana.

Más información
Aznar irá en la lista del PP al Ayuntamiento de Bilbao

En cinco ejes han dividido los socialistas los contenidos de su Manifiesto Autonómico, que culminará con 25 propuestas. Esta base servirá de núcleo central para el programa de las elecciones del próximo 25 de mayo. El responsable de política autonómica del PSOE, Juan Fernando López Aguilar; el candidato a la presidencia de la comunidad madrileña, Rafael Simancas, y el presidente del partido, Manuel Chaves, inaugurarán hoy la conferencia que dará paso a los debates, organizados en cinco áreas -entre las que destacan la seguridad, la vivienda y los servicios sociales- y la definición de un proyecto común de todos los socialistas.

- Seguridad ciudadana. Conversión de las policías locales en policías de proximidad, con la función principal de combatir la pequeña delincuencia. Se pondrán en marcha políticas sociales contra la marginación y contra la exclusión social. Se creará una red de asistencia a las víctimas, con especial atención a las de delitos violentos, ampliando los supuestos cubiertos e involucrando a las comunidades autónomas en la gestión de las ayudas.

- Seguridad en el trabajo. Las comunidades autónomas elaborarán sus planes de prevención de riesgos laborales, se aumentará la inspección de las empresas y se bonificarán y penalizarán a éstas según su siniestralidad, con control específico de las contratas y subcontratas.

- Vivienda. Se reservará un 25% de cada plan de suelo urbanizable para la construcción de viviendas protegidas. El Gobierno central otorgará ayudas que permitan el acceso a la vivienda a 150.000 hogares al año, de los cuales 50.000 serán para jóvenes. Se procurará que los sectores más desfavorecidos no dediquen más de un 30% de sus ingresos a costear una casa.Un 30% de las viviendas de protección oficial serán para jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

- Mayores y discapacitados. Las Administraciones autónomas socialistas reservarán en las ofertas públicas de empleo un cupo no inferior al 5% para discapacitados. En colaboración con los ayuntamientos, se promoverán facilidades de desplazamiento, tanto en el ámbito de las barreras arquitectónicas como en el transporte. Se impulsará la universalización de los servicios de ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y de respiro y residencias para mayores. Las tres Administraciones trabajarán juntas para crear una red que en los próximos cuatro años cubra el 100% de las necesidades de las personas mayores en situación de gran dependencia y el 60% del resto, y se ampliará el número de plazas en centros de día.

- Familia y trabajo. El cuarto pilar del Estado de bienestar garantizará la ampliación y el establecimiento de una red de servicios sociales para conciliar vida laboral y familiar. En los próximos cuatro años se deben crear escuelas infantiles que cubran las necesidades de 300.000 familias y se potenciará el permiso de paternidad. El respeto a la igualdad de la mujer en el trabajo será tenido en cuenta en la concesión de contratas a empresas por parte de las comunidades autónomas. Tolerancia cero contra la violencia contra las mujeres, con una ley integral que cubra la atención sanitaria, psicológica, jurídica, económica y de acogimiento.

Se equiparará el nivel de protección social de los trabajadores autónomos con los de cuenta ajena. Se favorecerá el autoempleo y se subvencionará parte de las cuotas de la Seguridad Social durante el primer año en caso de contratación de colectivos con dificultades.

- Educación y fracaso escolar. Más recursos para el servicio público de educación e impulsodel Sistema Nacional de Formación Profesional. Compromiso de reducir 10 puntos la tasa de fracaso escolar, con incremento de horas lectivas semanales en primaria y secundaria, sobre todo en los centros que escolaricen minorías y otro alumnado de compensación educativa.

- Dentista de cabecera. Apuesta por la máxima calidad de la sanidad pública, con inversión en las más avanzadas tecnologías. Mejora del transporte sanitario, con aumento de la calidad y la intimidad de los traslados. Extensión de los servicios de salud buco-dental para todos los niños de 6 a 15 años y para personas con discapacidades psíquicas o físicas. Habrá revisiones de salud dental anuales gratuitas y se creará la figura del dentista de cabecera.

- Inmigración y cooperación. Creación de la Agencia Española de Migraciones, para gestionar una política de inmigración moderna y eficaz, en la que estarán representados los ayuntamientos y las comunidades autónomas para asegurar la coordinación y el diseño y gestión de las política de acogida e integración. Política de cooperación con los países subdesarrollados y aportación del 0,7% del PIB desde 2006, en coordinación institucional permanente con las comunidades autónomas. En el programa electoral figurará la creación de una biblioteca pública en todos y cada uno de los municipios de más de 3.000 habitantes.

Una mujer abraza a José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto del PSOE en Guadalajara.
Una mujer abraza a José Luis Rodríguez Zapatero durante un acto del PSOE en Guadalajara.EFE

España, nación plural y diversa

Los socialistas aseguran que su España es una "nación plural, integradora de su diversidad y de las singularidades que legítimamente conviven dentro de ella". El PSOE se compromete en su Manifiesto Autonómico a desarrollar el principio constitucional de lealtad, compromiso recíproco de cooperación entre el Estado y las comunidades autónomas, entre el Gobierno central y los Gobiernos autónomos y entre éstos. No olvidan los socialistas continuar con su reivindicación de que se reforme el Senado y de que en su seno se cree una Conferencia de Presidentes para el diálogo institucional entre el jefe del Gobierno y de los Ejecutivos autónomos. Los socialistas pretenden dar a las comunidades autónomas todo el protagonismo que les corresponde para conseguir una España plural y descentralizada. También se comprometen a garantizar la participación de las comunidades autónomas en la construcción europea, especialmente en las decisiones que les afecten.Con el desarrollo autonómico, el PSOE apunta un apartado de "calidad democrática" que incluye un compromiso de igualdad entre hombres y mujeres y de presencia de ambos sexos en la vida pública en similar proporción. También se comprometen a poner en marcha un nuevo modelo de televisiones públicas, tanto estatales como autonómicas, mediante una "desgubernamentalización". La creación de consejos audiovisuales integrados por personalidades independientes servirá para controlar el contenido de las informaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_