_
_
_
_

El Museo de Historia Natural de Nueva York acoge los tesoros de Atapuerca

Las piezas estelares de la colección paleontológica se muestran, por primera vez, en EE UU

Las piezas más destacadas de la colección de Atapuerca (Burgos), uno de los más importantes yacimientos del mundo por la riqueza de fósiles humanos que los paleontólogos están encontrando, se expondrán a partir de este sábado en el Museo de Historia Natural de Nueva York. La muestra cubre los hallazgos más importantes de la Gran Dolina y de la Sima de los Huesos, con restos de hace 800.000 y 400.000 años, respectivamente. Excalibur, un hacha de piedra que podría demostrar un indicio de conciencia en estos hombres, es la pieza estrella de la exposición.

Ninguna de estas piezas había viajado a Estados Unidos antes. Llegaron el pasado noviembre a Nueva York y permanecerán expuestas hasta el próximo 13 abril. "No podemos evitar sentirnos fascinados por los misterios de nuestros orígenes" resaltó la directora del museo, Ellen Fuster, "por lo que debemos preguntarnos ¿qué nos ha precedido?, ¿qué significa ser humano en estos tiempos y antes del tiempo?".

La exposición es uno de los últimos capítulos del desembarco cultural que Castilla y León ha desplegado en Nueva York en los últimos seis meses. La iniciativa, que se calcula ha costado un total de 4 millones de euros, también incluyó el pasado septiembre la exposición Las Edades del hombre en la catedral de San Juan El Divino y concluirá a finales de este mes con un simposio sobre la obra y la figura de Miguel Delibes.

"Estoy contento con la presentación aunque no vengo con un entusiasmo provinciano. No hay que olvidar que España es líder en el campo de la paleontología", subrayó ayer Juan Luis Arsuaga, uno de los tres codirectores del proyecto Atapuerca, junto con Eudald Carbonell y José María Bermúdez de Castro.

La muestra intenta recoger la meticulosidad y paciencia de la labor de los paleontólogos en una larga serie de pasillos oscuros. En una de las salas se puede ver incluso la reconstrucción del yacimiento de Gran Dolina, con registro sedimentario de hasta un millón de años, donde se han encontrado los fósiles de Homo antecessor, el europeo más antiguo hasta la fecha.

De esta colección de Gran Dolina se exponen varios fósiles, incluidos los fragmentos de cara de un individuo que ha sido bautizado como el niño de la Gran Dolina.

También se presenta el célebre cráneo Número 5, una de las mejores piezas de la Sima de los huesos, completa y extremadamente bien conservada, junto con la cadera apodada Elvis. Otra de las piezas clave de la muestra es Excalibur, un hacha de cuarcita roja tallada, la única herramienta hallada en la acumulación de fósiles de la sima, algo más recientes, 400.000 años. Si se interpreta como el elemento de un ajuar funerario podría ser el primer ejemplo de una imagen simbólica, y por tanto consciente, de estos primeros pobladores [ver EL PAIS de ayer].

"La propia acumulación de cadáveres es resultado de una conducta consciente, de un comportamiento funerario llevado a cabo por un grupo. La presencia de la herramienta refuerza su capacidad para dar significado a las cosas. Lo que importa realmente en la evolución, más que los cambios morfológicos, es saber cuándo empezó la conciencia", subrayó Arsuaga. "Es una obra de arte", añadió Carbonell.

"El nuevo descubrimiento todavía no se ha presentado oficialmente a la comunidad científica", resaltó Ian Tattersall, uno de los dos comisarios de la exposición: "No se ha discutido abiertamente. Parece una teoría muy plausible aunque en este campo siempre es dificil contar con pruebas sólidas. Esta es una ciencia que se basa en ideas contradictorias".

La exposición prosigue en el tiempo y termina con un esqueleto neandertal (unos 200.000 años) reconstruido con 200 réplicas de fósiles procedentes de una docena de instituciones distintas y que demuestra que tenía poco en común con el homo sapiens.

El Cráneo <b></b><i>Número 5,</i> en una muestra del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid).
El Cráneo Número 5, en una muestra del Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid).CONSUELO BAUTISTA

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_