_
_
_
_

Sanidad anuncia un teléfono de información al ciudadano

El Ministerio de Sanidad y Consumo pondrá en marcha este año un servicio gratuito de información al ciudadano por teléfono, según anunció ayer la titular del departamento, Ana Pastor. Con una llamada, o mediante correo electrónico, se podrá pedir consejo en temas de salud, la cartera de servicios asistenciales e información sobre derechos a prestaciones y derechos de consumidores. Además, el ministerio abrirá nuevos servicios de información por Internet: una página web generalista (Salud en la Red) y otra orientada a los jóvenes.

Pastor informó también que en el primer trimestre de 2003 se aprobará el Real-Decreto de listas de espera. Él objetivo, dijo, es que todos los ciudadanos tengan "una información homogénea y periódica sobre la situación de las demoras, por lo que la página web del ministerio proporcionará información clara y concisa con una fecha de corte en junio y otra en diciembre de todas las listas de espera del sistema nacional de salud".

En el balance de las actuaciones de Sanidad y Consumo el año pasado, Pastor destacó que el ministerio gestionó en 2002, a través de la Agencia de Seguridad Alimentaria, 41 alertas nacionales e internacionales sobre alimentos que no se comercializaban en buenas condiciones o no eran inocuos. Además, se retiraron del mercado 200 productos vendidos como medicamentos, y se autorizaron 749 nuevos fármacos, 290 de ellos genéricos.

En 2003, Sanidad y Consumo cuenta con un presupuesto de 583,53 millones de euros, un 20,6% más que durante el ejercicio anterior, recordó la ministra. entre las actuaciones prioritarias previstas por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria, Pastor destacó la creación de un observatorio de la alimentación, que fijará las necesidades de información y permitirá diseñar campañas de divulgación para elevar el nivel de conocimientos de los ciudadanos en este campo. Asimismo se pretende reducir el tiempo de detección y gestión de alertas alimentarias.

Consumo de alcohol

Pastor dijo que se establecerá un un plan de cooperación con todas las administraciones y se potenciarán las actuaciones relacionadas con el consumo excesivo de alcohol, la anorexia y la bulimia, la prevención de embarazos no deseados, el control de aguas envasadas y la salud de las mujeres en la menopausia con el fin de reducir el cáncer de mama y la osteoporosis.

Respecto a los transplantes, la ministra dijo que en 2002 la tasa de donaciones e intervenciones alcanzó un "máximo histórico" con un incremento del 5%. En 2003 se llegó a una tasa de 33,7 donantes por millón, frente a 32,5 por millón el año anterior. En 2003 se intentará reducir el porcentaje de negativas a las donaciones del 23% al 18%. Pastor hizo especial hincapié en fomentar la integración de la investigación básica, clínica y epidemiológica y su traslación a la práctica clínica.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_