Las bolsas estrenan el año con euforia por el tirón de la industria estadounidense
El anuncio por Bush de un plan de estímulo económico alienta las fuertes subidas
Las bolsas comenzaron el año instaladas en la euforia tras las pérdidas generales registradas el pasado año. En las fuertes subidas influyeron sobremanera el buen dato de la producción industrial en Estados Unidos y el anuncio del presidente Bush de que la próxima semana presentará un plan de estímulo de la economía basado en incentivos fiscales para empresas e inversores. Francfort encabezó las ganancias, con un 7,34%, desconocido desde el 29 de julio de 2002, y el Ibex 35 ganaba el 4,09%, la mayor subida desde mediados de octubre. Wall Street ascendió el 3,19%, y el dólar recuperó terreno frente al euro.
Los mercados de valores celebraron por todo lo alto la recuperación de la actividad industrial en Estados Unidos en el pasado mes de diciembre, hasta darle a esta sesión un tono de euforia desconocido en los últimos meses y que constrasta con el ambiente apagado del cierre del ejercicio. El anuncio por parte de Bush de un plan de estímulo económico aumentó la euforia.
Wall Street abrió con una fuerte alza y arrastró a las bolsas europeas, llegando a los valores máximos del día justo al cierre de la jornada. También fue a última hora de la tarde cuando el dólar se fortaleció frente al euro por la positiva noticia de la economía estadounidense. Así, ganó el 1,32% a lo largo de la jornada y el euro cotizó a la baja hasta los 1,0362 dólares.
Uno de los síntomas de cambio de posiciones en el mercado español fue la caída del precio de la deuda en el mercado secundario, que elevó la rentabilidad del bono a 10 años hasta el 4,38%, nueve centésimas por encima del dato del lunes.
El índice compuesto de actividad del sector industrial manufacturero en Estados Unidos, calculado por la agrupación nacional de los directores de compra de las empresas del sector (ISM), se incrementó 5,5 puntos en diciembre en relación al mes anterior, hasta 54,7 puntos. Ésta es la primera vez desde el pasado mes de agosto que este indicador supera los 50 puntos, nivel por debajo del cual se considera que la economía está en contracción. La cifra de diciembre es mejor que la prevista por los analistas, que estimaron una subida hasta el 50,2%. "Un incremento de los nuevos pedidos ha permitido una subida del índice de actividad del sector, mientras que el índice de producción se ha reforzado y ha contribuido al progreso en 5,5 puntos de porcentaje", explicó el presidente de ISM, Norbert Ore.
Los nuevos pedidos repuntaron en diciembre hasta 63,3 puntos frente a los 49,9 del mes precedente, mientras que el índice de producción subió un punto más que en noviembre. Por su parte, el índice de empleo industrial se mantuvo por debajo de 50 puntos por vigesimoséptimo mes consecutivo, con 47,4 puntos.
En Estados Unidos también despertó expectativas el anuncio del presidente George W. Bush de que la próxima semana presentará un programa de estímulo a la economía basado, sobre todo, en incentivos fiscales para empresas y particulares. Aunque Bush rehusó dar más detalles acerca del plan elaborado por el nuevo equipo económico de la Casa Blanca, fuentes gubernamentales afirmaron que el coste de esos incentivos será de unos 300.000 millones de dólares en tres años, en un intento de devolver la confianza al país y a los inversores. Una de las medidas en estudio es reducir el impuesto sobre los dividendos a los accionistas, lo que beneficiaría a los más ricos, aunque también se estudia algún tipo de incentivo fiscal a las familias de ingresos bajos y medios para evitar las críticas de los demócratas, que afirman que el Gobierno de Bush está demasiado orientado hacia las clases más favorecidas. Bush rechazó esas críticas y señaló que hay quienes quieren convertir la situación económica en una lucha de clases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.