Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los pescadores de Algeciras trabajarán un día para los afectados del 'Prestige'

El sector pesquero de Algeciras (Cádiz) destinará los beneficios de un día de trabajo en la mar a los afectados por el vertido del petrolero Prestige como muestra de solidaridad ante la "desgracia" ecológica y humana y como "gesto" de apoyo a los pescadores. El presidente de los armadores andaluces, Pedro Maza, junto a los dirigentes del sector de la modalidad de pesca del sable subrayaron ayer que esta iniciativa de solidaridad tendrá lugar el próximo 3 de enero en el puerto de Algeciras si las condiciones meteorológicas lo permiten y destacaron que participarán unas 300 personas y más de 30 barcos.

"Hay una ruina enorme", lamentó Maza, quien añadió que los cerca de 48.000 euros que prevén recaudar tras este día de pesca en beneficio de Galicia forman parte de una acción solidaria a la que deben seguir otras.

El consejero de Agricultura, Paulino Plata, agradeció al sector pesquero de Algeciras su gesto, expresó el apoyo de la Junta a los afectados por la catástrofe y dijo que tratarán de propiciar un encuentro entre el sector gallego y el de esta localidad gaditana para acordar el destino de los fondos recaudados.

Por otra parte, Plata anunció que la Junta comenzó ayer a pagar al sector pesquero las ayudas por la falta de acuerdo entre la Unión Europea y Marruecos para faenar en los caladeros marroquíes. "Hemos tenido que movilizar a personal de la consejería para que se materializara la solicitud de los anticipos, y a partir de ahí hemos empezado a hacerlo", dijo Plata.

Los anticipos se han pagado a 359 tripulantes de un total de 559, según apuntó el consejero, que demandó a los marineros que no hayan tramitado la solicitud, que lo hagan para poder hacer el abono. "Una vez que teníamos un paquete de expedientes suficiente se ha hecho el abono, y antes del día 31, como era nuestro compromiso", dijo Plata. El consejero dijo que con este pago la Junta consume el 99,1% de los fondos que proporcionó el Gobierno para ir pagando las ayudas por la fatal de acuerdo con Marruecos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 31 de diciembre de 2002