_
_
_
_

EE UU acelera la evaluación de la primera vacuna contra el sida

El sida no puede esperar. La Agencia de la Alimentación y el Medicamento de EE UU ha anunciado que usará un método rápido para evaluar la primera vacuna contra el VIH que concluye su fase III, la Aidsvax de la empresa californiana Vaxgen. Los ensayos concluirán este fin de año. Con el nuevo sistema, la aprobación -o no- podrá estar lista en un año, en vez de esperar los dos o tres años que dura el procedimiento.

Fuentes de la compañía han afirmado que la decisión de la agencia se debe a los prometedores resultados de los ensayos, aunque ya han advertido de que la vacuna "no es eficaz al 100%". El estudio ha contado con la participación de 7.900 voluntarios en Tailandia, escogidos por sus "comportamientos de riesgo".

Para generar los anticuerpos, se ha ensayado la inoculación de una forma recombinante de la proteína gp120, que actúa como anclaje del virus en la membrana de los CD4 que infecta. El objetivo de usar una forma mixta era ampliar la cobertura a los subtipos del VIH-1 más frecuentes en EE UU y Tailandia.

Por otro lado, la revista Nature Medicine publicó ayer los prometedores resultados de otra aproximación a una vacuna contra el sida. Un equipo de la universidad René Descartes de París ha conseguido reducir hasta 1.000 veces el número de copias del virus de la inmunodeficiencia en simios (VIS, la versión en estos animales del VIH).

El método empleado por los científicos franceses ha sido distinto al de Vaxgen. En vez de usar una proteína de la membrana del virus para provocar la respuesta inmunológica, los investigadores utilizaron células dendríticas, que forman parte del sistema inmunológico, expuestas a una forma debilitada del virus. La vacuna no elimina totalmente el virus, pero en cambio después de 10 meses no se ha observado que el virus desarrolle resistencias. "Con ello se abre una posibilidad realista de obtener un tratamiento", afirmó Wei Lu, investigador de la universidad francesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_