_
_
_
_
_

La siderurgia y los sectores aeroespacial, químico y biotecnológico, los más afectados por la crisis

Primero fue en Lisboa, en marzo de 2000. Dos años más tarde, el mensaje se repitió en Barcelona. La UE apostó por convertir su economía en la más competitiva del mundo en 2010. Pero ese objetivo tan ambicioso parece que en lugar de acercarse se aleja poco a poco. El panorama hoy no es nada halagüeño. El espejismo tecnológico se ha difuminado y ahora se observa que algunos sectores industriales básicos atraviesan una situación grave que puede trastocar el potencial de crecimiento de la Unión Europea.

- Aeroespacial. La situación de este sector es "crítica" y es necesaria una actuación rápida y determinada para invertir esta tendencia. Su competitividad está amenazada por la combinación de diferentes sectores: una consolidación "insuficiente" de la industria a escala comunitaria, un esfuerzo muy "fragmentado y disperso" en materia de investigación y desarrollo, y la caída generalizada de la demanda.

- Químico. Para poder seguir a la vanguardia mundial y hacer frente en el futuro a la fuerte competencia asiática, se deberá incrementar más el gasto en investigación y desarrollo. También se deben resolver los problemas de "escasez" de mano de obra cualificada, un problema viejo para la UE.

- Biotecnológico. Su capacidad de innovación está aún muy lejos de la de la industria estadounidense, y las diferencias no parece que vayan a reducirse. Las "graves lagunas" legislativas en la UE respecto a las patentes impiden que el sector pueda desarrollarse adecuadamente, junto al problema de la falta de personal especializado.

- Siderurgia. El problema es diferente. Es un sector plenamente reestructurado, muy modernizado y que ha concentrado su producción en aceros de gran calidad adaptados a las necesidades de los clientes. Los esfuerzos deben concentrarse en mantener su competitividad tras la ampliación de la UE.

- Telecomunicaciones. La explosión de la burbuja tecnológica y el fracaso del UMTS han puesto la competitividad de este sector "bajo una fuerte presión". El objetivo es orientar a incrementar la seguridad de estas inversiones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_