La Junta aplaza el pago de ayudas a los pescadores afectados por la pérdida del caladero de Marruecos
El delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Antonio Blanco, confirmó ayer que el Gobierno andaluz entregará a los marineros afectados por la pérdida del caladero de Marruecos los anticipos de las ayudas prometidas por el desguace de sus barcos, aunque no en la fecha que barajaban en principio los marineros. El representante de la Junta descartó que los pescadores cobren estas indemnizaciones mañana viernes, como esperaba el sector en Barbate (Cádiz), aunque si garantizó que el Gobierno andaluz intentará librar este pago antes de que finalice el año.
El consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, se comprometió el lunes 2 de diciembre a abonar al menos el 75% de las ayudas económicas destinadas a los trabajadores afectados por la desaparición del tratado pesquero con Maruecos. Fue la reacción del Gobierno andaluz ante las exigencias del ejecutivo nacional para que los armadores y pescadores recibieran el dinero. Los ministerios de Agricultura y Pesca y de Fomento ya han entregado a la Junta las ayudas europeas, pero exigen que los destinatarios acrediten tanto el desguace de sus barcos como sus bajas laborales antes de recibir el dinero. Plata prometió relajar estas exigencias y empezar con los pagos "en los próximos días".
Tras varias reuniones con representantes del Gobierno andaluz, el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Barbate, Antonio Varo, informó el pasado martes que el sector pesquero comenzaría a recibir las ayudas mañana mismo. Juan Antonio Blanco refutó ayur esta fecha, aunque reiteró que la Consejería de Agricultura y Pesca hará "todo lo posible" para que los marineros cobren de inmediato las cantidades prometidas. "No puedo confirmar que el viernes reciban el dinero, pero si que vamos a cumplir el compromiso antes de finales de año", dijo Blanco.
Resignación
Antonio Varo se mostró "resignado" ante esta nueva fecha para el cobro de las ayudas. "La administración andaluza debería hace un poquito más esfuerzo para que veamos las ayudas el día 20. Ponen el límite ahora el día 30, que está bastante bien porque se cumple dentro del año, pero las navidades son el día 24", lamentó Varo. A cada pescador afectado le corresponden 12.000 euros (dos millones de pesetas), de los que la Junta quiere adelantar 9.000.
Con todo, tanto pescadores como Junta de Andalucía señalaron como culpables de esta situación a la dejadez del Gobierno central. "El ejecutivo del PP no ha cumplido aún ninguno de sus compromisos", denunció Antonio Varo. En parecidos términos se pronunció ayer el secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, para quien la Junta se ha convertido en "el apaga fuegos de la incompetencia" del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Caladeros
- Consejerías autonómicas
- VI Legislatura Andalucía
- Infraestructura pesquera
- Zonas pesca
- Acuicultura
- Marruecos
- Junta Andalucía
- Pesca
- Parlamentos autonómicos
- Magreb
- Gobierno autonómico
- África
- Andalucía
- Parlamento
- Política autonómica
- Política exterior
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Política laboral
- Agroalimentación
- Trabajo
- Política
- España
- Administración pública