_
_
_
_
CUMBRE EUROPEA EN COPENHAGUE

Nace en Copenhague la Europa de los 25

Schröder logra vencer la última resistencia de Polonia con más fondos

Los Veinticinco. Ése será el sinónimo que para la UE habrá que utilizar a partir del 1 de mayo de 2004 en lugar de los Quince. El Consejo Europeo de Copenhague cerró anoche definitivamente las complejas negociaciones de adhesión con 10 nuevos países: Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Hungría, República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre. Como muchos intuían, el canciller alemán, Gerhard Schröder, venció las últimas resistencias de Polonia con el único método posible: más ventajas económicas para Varsovia. Europa abrió así ayer el camino de su ansiada reunificación mediante la ampliación más grande de su historia.

"Es el fin de las divisiones de Europa", aseguró el presidente de la Comisión
"La negociación ha sido dura hasta el último momento, pero el éxito es común"
Más información
Turquía acepta resignada la oferta de la UE para iniciar negociaciones de ingreso en 2005
El Parlamento turco permite que Erdogan sea primer ministro
El reto de la democracia islámica
La OTAN cierra un acuerdo que permite a la UE usar medios de la Alianza
La Babel europea
¿Hundiremos el barco?

"Nuestra meta es una sola Europa", reza la solemne declaración adjunta que firmaron ayer los Veinticinco y que será incorporada al Tratado de Adhesión que será firmado el 16 de abril del año que viene en Atenas. "Es nuestra voluntad común", agrega, "hacer de Europa un continente de democracia, libertad, paz y progreso". Y añade: "La UE seguirá esforzándose por evitar nuevas líneas divisorias en Europa y por fomentar la estabilidad y la prosperidad dentro de nuestras fronteras de la Unión y más allá de ellas. Anhelamos trabajar juntos en nuestro empeño conjunto por alcanzar ese objetivo". Son ya muy pocos los europeos que se resisten a ese sueño.

Schröder, junto al presidente francés, Chirac, y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, al inicio de la reunión.
Schröder, junto al presidente francés, Chirac, y la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen, al inicio de la reunión.EFE

El Viejo Continente cierra su división

Trece años después de la caída del muro de Berlín, el paso dado ayer en Copenhague por los líderes europeos pone fin a la pesadilla de una Europa dividida que comenzó en 1945. Fue también en la capital danesa donde, hace 10 años, la Unión Europea fijó los criterios que debían cumplir los países que quisieran sumarse al proyecto europeo: democracia, derechos humanos, respeto a las minorías y comportamiento de economía de mercado. Ayer, los Quince cerraron definitivamente las negociaciones con esos 10 países que ya cumplen esos requisitos. Por eso, los líderes de la UE resumieron en este solemne párrafo lo ocurrido ayer:

"El Consejo de Copenhague de 1993 inició un proceso ambicioso para superar el legado de conflicto y división en Europa. El día de hoy supone un hito histórico y sin precedentes en la finalización de dicho proceso con la conclusión de las negociaciones de adhesión con Chipre, la República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, la República de Eslovaquia y Eslovenia. La Unión espera ahora dar la bienvenida a dichos Estados como miembros a partir del 1 de mayo de 2004. Este logro pone de manifiesto la determinación común de los pueblos de Europa de reunirse en una Unión convertida en la fuerza impulsora de la paz, la democracia, la estabilidad y la prosperidad en nuestro continente. Como miembros de pleno derecho de una Unión basada en la solidaridad, dichos Estados desempeñan un papel pleno en la construcción del desarrollo posterior del proyecto europeo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_