La OTAN cierra un acuerdo que permite a la UE usar medios de la Alianza
La OTAN cerró anoche en Bruselas el acuerdo sobre los arreglos permanentes de defensa que permitirá a la UE el acceso a los medios de planificación atlánticos, vitales para el desarrollo de la Fuerza de Reacción Rápida (FRR). Conocido en la jerga como Berlín Plus, este acuerdo estaba atascado desde hace más de dos años por las reservas de Turquía y Grecia.
El pacto quedó formalizado mediante una carta del alto representante de la UE, Javier Solana, al secretario general de la OTAN, George Robertson. Todo quedará sellado el próximo lunes con una reunión conjunta del Consejo Atlántico y el Comité de Política y Seguridad de la Unión.
Macedonia y Bosnia serán las dos primeras misiones de paz que la UE asumirá en 2003, cuando la FRR sea operativa a partir de la próxima primavera. La primera, con unos 400 soldados, podría desplegarse en marzo. La segunda, más complicada, para reemplazar a los 12.000 que actualmente la OTAN tiene desplegados, no tiene fecha, pero los Quince han expresado en Copenhague la voluntad de relevar a la Alianza Atlántica en el mando de la SFOR, la fuerza multinacional en Bosnia.
Los Quince ya habían cerrado el laborioso pacto en octubre en la cumbre de Bruselas, al levantar Grecia todas las reservas, según el cual la UE no podrá lanzar un ataque contra ningún miembro de la Alianza (Turquía) y viceversa.
Ahora lo han concretado un poco más, dándole más garantías a Ankara, al precisar que su ejecución se aplicará sólo a los Estados miembros de la UE, que también sean miembros de la OTAN o de la Asociación para la Paz, un foro del que forman parte principalmente los antiguos países del Este y otros neutrales para fortalecer sus relaciones con la Alianza Atlántica.
De ese modo se excluye a Malta y Chipre, sobre todo este último, dividido desde hace 28 años y el mayor foco de conflicto en las relaciones siempre difíciles entre griegos y turcos. La parte sur, controlada por la comunidad grecochipriota, cerró ayer sus negociaciones de ingreso en la UE.
Austria, Finlandia, Irlanda y Suecia son los únicos países de la Unión que no forman parte de la Alianza Atlántica. Sin embargo, todos ellos se han adherido a la política de defensa y seguridad de la UE (Dinamarca no lo hace). Los finlandeses se plantean seriamente la oportunidad de solicitar el ingreso en el bloque militar occidental. La OTAN, compuesta por 19 países, acordó el mes pasado invitar a siete países del Este europeo a integrarse en 2004.
Los Quince, que relevarán en enero a la policía de la ONU en Bosnia, han anunciado en Copenhague que quieren liderar la SFOR en Bosnia, formada actualmente por 12.000 soldados, la mayoría europeos. Es una iniciativa sugerida recientemente por Alemania y que EE UU sostiene desde hace tiempo como muy oportuna para iniciar así su presencia en los Balcanes y centrarse en otras misiones. Se trata aún de un futurible, pero por primera vez los europeos lo proclaman ahora en un texto oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.