_
_
_
_

Los huelguistas de Venezuela convocan a la resistencia indefinida

La evolución de la empresa petrolera de Venezuela, clave para el desenlace de la crisis

Juan Jesús Aznárez

Los promotores de la huelga general contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, llamaron a "la resistencia total indefinida" para expulsarle. El Gobierno, desmentido por los gerentes en paro de la estatal petrolera, afirmó haber conseguido detener su colapso y convoca a una defensa numantina. La crisis ha entrado en una fase de aguante. El derrumbe de Petróleos de Venezuela (PDVSA) hundiría el margen de maniobra del Gobierno.

Por el contrario, la resurrección de PDVSA arrebataría la principal baza opositora en la mesa de negociaciones que dirige César Gaviria, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Más información
"A Chávez se le agotó el tiempo"
EE UU pide la convocatoria urgente de elecciones en Venezuela para poner fin a la crisis

Las exportaciones y principales refinerías y puertos del quinto exportador mundial de crudo, continúan total o parcialmente paralizados, aunque el jefe de Estado declaró: "Estamos rompiendo el sabotaje petrolero". "El Gobierno habla de despachos de crudo y eso es totalmente falso", reaccionó Juan Fernández, gerente de planificación de PDVSA.

Los datos son tan divergentes como las posiciones en la mesa de negociaciones, apenas fructífera. La oposición pide elecciones anticipadas en el primer trimestre del año próximo. El Gobierno las rechaza en los términos planteados. Portavoces del bloque sublevado contra Chávez dijeron que lo que hoy es posible, las elecciones anticipadas, mañana puede no serlo porque una eclosión social, o episodios de violencia imparables, puede desatar la intervención castrense y la exigencia de que la renuncia del presidente es la única salida.

Fuentes oficiales comentaron que la oposición tendrá que conformarse con mucho menos si acaba languideciendo la huelga. El definitivo desplome de PDVSA acorralaría al Gobierno, que puede optar entre ceder en la mesa o aguantar los previsibles apagones, falta de gasolina y alimentos y mayor crispación social. "Los principales votantes de Chávez son los pobres y están más acostumbrados a sufrir que la clase media, a ducharse con agua fría o a no hacerlo", dijo una de las fuentes consultadas.

Los organizadores del paro son conscientes de que, en las actules circunstancias, no tiene marcha atrás. "Nos declaramos en este momento en resistencia total hasta el final, hasta el logro del objetivo que este paro se ha planteado que no es otro que Chávez se vaya", subrayaron a una los portavoces de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), de la cúpula empresarial Fedecámaras y de los partidos agrupados en la Coordinadora Democrática.

Chávez, que afronta la embestida más dura, se dijo "muy confiado en el pueblo, en Venezuela, en la Fuerza Armada (...) pleno, lleno, así como la luna llena". Mientras tanto, las manifestaciones de uno y otro bando son diarias, sin choques graves hasta ahora. Puede haberlos. La noche del miércoles, activistas callejeros del oficialismo disparaban cohetes de feria hacia los balcones de un barrio de Caracas donde la oposición batía cacerolas contra Chávez.

La impresión generalizada es que la presencia en Venezuela de Gaviria, constituye un dique de contención a la pasión callejera. "No puedo decir que estemos cerca de un acuerdo, no lo podría decir", admitió el ex presidente de Colombia hoy al frente de la OEA.

Chávez rinde honores a la bandera venezolana, ayer en Caracas.
Chávez rinde honores a la bandera venezolana, ayer en Caracas.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_