"A Chávez se le agotó el tiempo"
La oposición venezolana aceptaría hoy elecciones anticipadas para salir de la crisis, pero puede que, tras la huelga general en curso, sólo se conforme con la renuncia de Hugo Chávez. Lo advierte Manuel Cova, de 53 años, miembro de la delegación negociadora de la oposición y secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), en coalición con la cúpula empresarial y un grupo de partidos.
"Si quiere ser candidato, tendrá que renunciar a la presidencia", agrega Cova en una entrevista con EL PAIS. "El Gobierno y Chávez siguen pensando que pueden manejar la crisis, pero se les agotó el tiempo". "Empresarios y trabajadores siempre tendremos diferencias, pero ahora vamos juntos por la democracia y las libertades", declara el dirigente de la CTV, el mayor sindicato de Venezuela, con 1,3 millones de trabajadores afiliados.
Pregunta. ¿El Gobierno pide negociar un calendario electoral?
Respuesta. Hay una crisis de magnitudes incalculables que, a nuestro juicio, pasa por la renuncia del presidente. O en su defecto, elecciones anticipadas, a más tardar en el primer trimestre del año que viene.
P. ¿Podría Chávez presentarse como candidato?
R. Tendría que renunciar, porque no admitiríamos que compita ejerciendo la presidencia.
P. ¿Cree que el Gobierno percibe la envergadura de la crisis?
R. Sigue pensando que ellos manejan la crisis, que los medios de comunicación son los culpables de la crisis y que ellos pueden seguir ganando tiempo. Lo que no terminan de entender es que a ellos se les agotó el tiempo.
P. Ahora mismo ustedes aceptarían elecciones anticipadas. ¿Es posible que en algún momento ya sólo acepten la renuncia?
R. Es posible. Según cómo vaya caldeándose la situación.
P. ¿Cómo explica la coalición de empresarios y trabajadores?
R. Porque necesitamos democracia con libertad y en paz. Sin esos tres valores no son posibles organizaciones empresariales y organizaciones sindicales.
P. La dirección de la CTV tenía fama de corrupta durante el bipartidismo que derrotó Chávez en 1998.
R. Pero en este momento la opinión es todo lo contrario. Si alguna organización renovó su liderazgo es la CTV. Más del 80% son nuevos líderes. Yo era el séptimo vocal de la CTV.
P. ¿Cómo interviene el Gobierno en los sindicatos?
R. Utiliza los recursos del Estado y del Gobierno para intervenir en sus asuntos internos, obligando, por ejemplo, a que un organismo del Estado como la Comisión Nacional Electoral sea quien supervise y determine quiénes son los dirigentes sindicales.
P. ¿Son compatibles la revolución bolivariana y la libertad sindical?
R. La que Chávez quiere no admite sindicatos autónomos, independientes. Tienen que formar parte de esa estructura de poder del Estado.
P. El presidente prometió favorecer a los más pobres, a los trabajadores. ¿Lo ha conseguido?
R. Nada. Absolutamente nada. Ha gastado más de 100.000 millones de dólares y nunca antes tuvimos tanta corrupción. Se han perdido 900.000 puestos de trabajos, el bolívar se devaluó en casi un 100%. La inflación está por encima del 30% y se ha contraído el poder adquisitivo.
P. ¿Dónde han ido a parar los ingresos petroleros?
R. Los malbarataron pagando marchas y contramarchas, a los Círculos Bolivarianos y a todas sus estructuras de movilización. Y la corrupción. Por ejemplo, firmó un contrato colectivo de casi el 40% de aumento salarial con los trabajadores petroleros [40.000 trabajan en el sector] para que no fueran a la huelga.
P. Chávez sigue contando con un importante apoyo.
R. En este país tenemos más del 70% de pobreza y Chávez no llega en las encuestas al 25%. No es verdad que todos los pobres lo voten.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.