_
_
_
_

Los editores catalanes premian la labor intelectual y política de Jorge Semprún

'Babelia', galardonado por su "brillante trayectoria" en la difusión cultural

El Gremio de Editores de Cataluña entregó ayer al escritor y ex ministro de Cultura Jorge Semprún el premio Atlàntida Especial 2002 a la Labor Cultural por su "destacado trabajo como intelectual, hombre de letras y político". El suplemento cultural Babelia, de EL PAÍS, fue reconocido como el mejor diario o revista por su "carácter multidisciplinar" y su "decidida vocación cultural en el sentido más amplio del término".

Los premios Atlàntida se entregaron ayer en Barcelona durante la 17ª Nit de l'Edició (Noche de la Edición). Se trata de un encuentro en el que los editores catalanes premian a las personas, instituciones y medios de comunicación que más se distinguen por su apoyo al libro.

Además de Jorge Semprún (Madrid, 1923) y el suplemento Babelia -que apareció por primera vez el 19 de octubre de 1991-, fueron galardonados Iñaki Esteban Azurmendi, crítico de El Correo, Radio Popular de Bilbao y Radio Euskadi; el espacio Un libro, una vida, que coordinó José Antonio Pérez Piñar en el Telediario 3ª edición a partir de una idea de Alfredo Urdaci; Manuel Pedrás, responsable de cultura en RNE Andalucía; Carles Geli, responsable del suplemento Libros / Llibres de El Periódico de Catalunya; el programa de TV-3 La Columna, dirigido y presentado por Julia Otero, por su atención a las novedades editoriales en un espacio presentado por Òscar López, y Emilio Manzano, director y presentador del programa Saló de Lectura, de Barcelona Televisió.

Durante la Noche de la Edición también se premió al editor Leopold Blume Schnitzler con el Memorial Fernando Lara, que distingue a empresarios jóvenes del sector del libro, y a las editoriales Gustavo Gili por su reciente centenario, Gedisa, Graó Editorial de Irif y Ediciones Rol, que acaban de cumplir 25 años de existencia.

La Nit de l'Edició 2002 estuvo marcada por la presencia de Semprún, voz de la memoria de los deportados en los campos de concentración nazis. La coincidencia en el tiempo de la entrega de este galardón y del premio Blanquerna, que le ha otorgado la Generalitat de Cataluña, fue interpretada ayer por el escritor como normal "en un demócrata español que, como Azaña, tiene interés por Cataluña. Lo demostré cuando estuve en el Ministerio de Cultura, ahora convertido en una secretaría de Estado. Es normal pensar y diferenciar las comunidades autónomas con idioma propio por su singularidad cultural e histórica, como los casos de Galicia y el País Vasco".

Aunque habitualmente escribe en francés, Semprún ultima su primera novela en español. "A principios de enero estará terminada", dijo. "La escribo en español porque no puede ser de otra manera, no sólo por el desafío, sino porque es la historia de una familia en la que pesa la memoria de una historia que no he inventado: la Guerra Civil española. Con este argumento sólo podía escribirla en español. Y lo que más me divierte es que mi editor francés, Gallimard, no podrá publicarla en la colección de literatura francesa, sino en la de traducciones junto con otros escritores españoles".

El escritor dijo que le satisface mucho recibir cartas de lectores jóvenes que ya no son hijos de deportados. "Son misivas que me plantean y obligan a responder cuestiones literarias", concluyó.

Jorge Semprún, ayer en Barcelona.
Jorge Semprún, ayer en Barcelona.VICENS GIMÉNEZ
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_