_
_
_
_
_

La Ley de Sanidad tendrá una financiación de 387 millones de euros en 2003

La aplicación de la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de salud supondrá un gasto de 287,979 millones de euros (64.554 millones de pesetas) en 2003, según la memoria económica que ayer remitió el Ministerio de Sanidad al Congreso. Esa cantidad, sumada a lo que destinan las comunidades autónomas a sanidad, supone un gasto sanitario superior a los 32.000 millones de euros.

El Consejo de Ministros aprobó el seis de diciembre el proyecto de ley, que prevé una tarjeta sanitaria unificada que permita al usuario recibir prestaciones en cualquier punto. Además se plantea como objetivo la libre elección de médico, igual que las habitaciones de uso individual en los hospitales. También establece la garantía de movilidad de los profesionales en toda España. Para ello, Sanidad prevé que el gasto sanitario crezca unos 2.000 millones de euros anuales hasta 2005, cuando alcanzará los 38.500 millones de euros (6,4 billones de pesetas).

- Nuevas prestaciones. Sanidad destinará 60,1 millones de euros a la ordenación de las nuevas prestaciones sanitarias: cuidados paliativos para los enfermos terminales, la salud bucodental y la salud mental, mediante el llamado Fondo de Cohesión.

- Gasto farmacéutico. 26,7 millones a la racionalización del gasto farmacéutico (el proyecto afirma que los farmacéuticos tenderán a la implantación de la receta electrónica y a la dispensación personalizada).

- Recursos humanos. El proyecto prevé la creación de la Comisión Nacional de Recursos Humanos, cuya función es orientar la formación de los profesionales sanitarios. Este capítulo se lleva 20,6 millones.

- Investigación. La ley incluye la investigación como un factor básico para la mejora de la salud. Así, Sanidad destinará en 2003 al Instituto de Salud Carlos III 164,6 millones de euros.

- Tarjeta sanitaria. Sanidad prevé un Instituto de Información Sanitaria que elaborará una base de datos con registro único de las Tarjetas Sanitarias Individuales, lo que permitirá la movilidad de la información sanitaria de los pacientes entre las diferentes. En 2003, este capítulo contará con 9,3 millones de euros.

- Agencia de Calidad. Sanidad quiere que una agencia elabore guías de actuaciones en hospitales, registros de efectos adversos, indicadores de calidad etc. Para ello destinará 1,9 millones.

- Otros. 43,4 millones para elaborar guías para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades más comunes; 35,4 millones a actuaciones en salud pública; 18,8 millones a la participación de los ciudadanos; 3,7 millones al control de la sanidad privada y 5 millones para el Consejo Interterritorial de Salud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_